VALENCIA 16 May. (EUROPA PRESS) -
El PSPV acusó hoy al Consell de haber generado una "consolidación de un sistema de fraude" en el proceso de escolarización del alumnado en los centros concertados en las grandes ciudades por haber "cerrado el grifo" a la construcción de los centros públicos y por estar haciendo "oídos sordos" y "consintiendo" y "propiciando" la "falsificación y la perversión" de datos.
El secretario de Educación del PSPV, Miguel Soler, y la portavoz socialista de este áreaen las Corts Valencianes, Ana Noguera, anunciaron en rueda de prensa la presentación de una proposición no de ley en la Cámara que emplaza a la Generalitat a adoptar las medidas necesarias para garantizar la libertad de elección del centro y la escolarización equitativa del alumnado entre los centros públicos y concertados.
Entre las medidas que reclama esta iniciativa parlamentaria, figura la constitución de comisiones de garantía de admisión de los alumnos en cada una de las zonas de escolarización para supervisar toda la documentación de los centros que tengan más demanda que oferta de plazas. El PSPV pide además que la conselleria de Educación solicite la colaboración de ayuntamientos, Hacienda y Bienestar Social para facilitar el trabajo de control de estas comisiones.
Noguera emplazó al conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, a informar sobre "cuál es el porcentaje de escolarizados fraudulentos en los colegios concertados de las tres capitales de la ciudad", porque, según se les traslada desde los padres y madres y desde los propios centros, "probablemente se trate de más de un 30%".
La diputada denunció además que se están "incumpliendo" los criterios de admisión fijados por decreto de la Generalitat en los centros concertados, ya que, según explicó, en septiembre no se respeta a los alumnos que están en lista de espera para obtener plaza y se escoge a hijos de "enchufados". Ante esta situación, los padres y madres "se ven obligados a buscarse la vida" y a "falsificar" datos de renta y certificados de minusvalía para encontrar plazas en centros "donde no existe otra alternativa".
ENCUESTA
Los representantes socialistas presentaron también los resultados de una encuesta realizada entre 1.000 familias de 250 colegios públicos y concertados que revela que el 25,4% de los padres y madres de escolares de Infantil y Primaria de centros concertados pide que no se realicen trampas en la matriculación del alumnado y que el 31,6% de los padres y madres de escolarizados en centros públicos solicita que mejoren las instalaciones.
El sondeo, realizado entre marzo y abril de este año entre 700 familias de colegios públicos y 300 de colegios privados concertados, también concluye que un 28,6% de los padres y madres de alumnos de centros públicos considera que debería mejorar la relación de alumnos por aula en Infantil y que un 28,4 por ciento estima que deberían realizarse más actividades por las tardes.
Un 9,6% de los padres y madres de centros públicos pide que no se realicen trampas en la matrícula y un 14,2 por ciento solicita que el profesorado se preocupe por igual de los alumnos con mejor y peor rendimiento, porcentajes que se elevan al 25,4% y al 23,2%, respectivamente, en el caso de los padres y madres con alumnos en centros concertados, un 26,2% de los cuales piden también que se cobre menos a las familias.
La iniciativa parlamentaria que el PSPV presentará en las Corts reclama hacer frente a la "chapuza permanente" en que se ha convertido el proceso de escolarización y a hacer efectiva la libertad de elección de centro, lo que pasa, según explicó Miguel Soler, por una adecuación de la oferta de plazas a la demanda y por el incremento de los servicios de comedor y de las actividades por la tarde.
Por ello, la propuesta pide la ampliación de la red de centros en las zonas en las que la demanda es superior a la oferta, la extensión de servicios de comedor escolar a todos los colegios públicos y el adelanto del horario de apertura de los centros para atender las necesidades de las familias que lo requieran por el horario laboral.
También reclama que se promuevan convenios con los ayuntamientos para garantizar la apertura de todos los centros públicos fuera del horario escolar con actividades complementarias. Asimismo, el PSPV que se garantice una escolarización equitativa del alumnado con la determinación de la proporción del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo que debe ser escolarizado en cada uno de los centros públicos y privados concertados "garantizando a todos los centros los recursos económicos y personales necesarios para ofrecer dicho apoyo".