El PSPV advierte al PP de que hablará con el resto de grupos en las Corts si "rompe la baraja" en la renovación del CJC

Manolo Mata en una imagen de archivo
CORTS VALENCIANES
Actualizado: martes, 13 diciembre 2016 14:39

Ciudadanos acusa al PP de "practicar un bloqueo constante" y Bonig replica que no han vetado a nadie ni han hecho campaña "contra nadie"

VALENCIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en las Corts, Manolo Mata, ha advertido al PPCV de que hablará con el resto de grupos en el parlamento valenciano si "rompe la baraja" en las negociaciones para renovar el Consell Jurídic Consultiu (CJC). "Necesitamos para sacar adelante a los miembros del CJC a 59 diputados y si Bonig quiere romper la baraja, hablaremos con el resto de grupos para ver en qué condiciones pueden acceder".

Mata se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras la Junta de Síndics, al ser preguntado por las novedades en la renovación del CJC.

Al respecto, Mata ha recordado que Compromís y el PSPV decidieron apoyar a un candidato de cada una de las fuerzas políticas --Podemos, Ciudadanos y PP-- para que estuvieran representadas en el CJC. Hoy --ha dicho-- han propuesto a la portavoz del grupo popular en las Corts sentarse a hablar "para saber si es cierto que el PP no votará al candidato de Podemos por 'chavista'" y, sin embargo, "no se ha querido sentar a hablar", ha lamentado.

Al respecto, Mata ha puntualizado que mientras el CJC esté bloqueado, el PP tiene dos miembros, y "es injusto para los otros dos grupos, Podemos y Ciudadanos, que no están" en el organismo.

En esta línea, ha insistido a Bonig: "Si sus candidatos --los del PP-- reúnen los requisitos, Compromís y PSPV les votarán, pero si ni ellos mismos son capaces de ponerse de acuerdo para respaldar a otras personas que reúnen los requisitos, no pasa absolutamente nada".

"Necesitamos para sacar adelante a los miembros del CJC a 59 diputados. Si Bonig quiere romper la baraja, hablaremos con el resto de grupos para ver en qué condiciones pueden acceder. Por ejemplo, que tenga dos miembros Ciudadanos, uno Podemos...", ha dicho. A su juicio, "Bonig se tiene que dar cuenta de que el PP es el que tiene 31 diputados en la cámara frente a 68 y estamos todos haciendo un esfuerzo", le ha advertido.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en las Corts, Alexis Marí, ha señalado que cada partido ya presentó su propuesta en el CJC y ha abogado por "conseguir un consenso teniendo en cuenta los perfiles técnicos de los candidatos", aunque ha matizado que no le gusta CEPS, "ni otras asociaciones con tintes políticos".

Al respecto, ha lamentado que la síndica del PP haya rechazado la posibilidad de que los portavoces debatieran sobre esta cuestión para intentar llegar a acuerdos y ha criticado el "talante del PP, que practica un bloqueo constante". "Hay que recordar que es un partido que en los últimos años ha maltratado a la ciudadanía y que ha saqueado la Comunitat Valenciana", ha añadido.

"NO HAY CONTACTO"

Frente a ello, Bonig ha lamentado que "con el PP no se ha puesto en contacto el PSPV ni Podemos ni Compromís ni nadie" para hablar de pactos con el CJC, y ha agregado: "A mí no me gusta meterme en cuestiones internas, pero que Marí intente poner de excusa al PP para tapar una grave crisis dentro de su grupo me parece inaudito, no se lo voy a permitir".

A su juicio, "Marí, antes de hablar, tiene que resolver un problema interno que tiene en su grupo y en su partido". "Nosotros --ha añadido-- no hemos vetado a nadie, no hemos iniciado ninguna campaña contra nadie. A lo mejor Marí tiene que explicar qué divisiones tiene dentro de su grupo respecto al candidato propuesto y a su actuación. Qué está pactando Marí, que no Ciudadanos, con el tripartito. No lo sé, es una pregunta que lanzo", ha matizado.

"Nosotros --ha repetido-- somos claros y transparentes y no hemos entrado en la guerra de desacreditar a personas, aunque tenemos documentación y conocimiento. Pero respetamos la cuestión. Son otros los que han entrado por esa senda", ha puntualizado.

Por su parte, el síndic de Compromís, Fran Ferri, ha afirmado que si él fuera candidato del PP para el CJC "temblaría" porque "Bonig incumple muchos acuerdos políticos y muchos de sus candidatos se quedan fuera porque el PP no vota o porque rompe acuerdos políticos".

Leer más acerca de: