El PSPV afirma que la política cultural del Consell se basa en "enchufes" y "negocios turbios"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 2 agosto 2006 16:41

VALENCIA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Cultura del PSPV, Ana Noguera, afirmó hoy que la política cultural del Consell "se limita a enchufes, oscurantismo y negocios turbios" y ha demostrado ser un "error" que "ha costado muchísimo dinero a los valencianos".

Noguera, que realizó balance del año político en materia cultural, denunció que el PP "ha malgastado muchísimo dinero en contratos blindados, en hoteles y gastos suntuosos y en privatizar dinero público a través de fundaciones oscuras".

La también portavoz socialista de Cultura en las Corts indicó que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "debería dar muchas explicaciones" sobre una "pésima gestión de la política cultural".

Según señaló, esta gestión está "plagada de sombras e interrogantes muy serios, como los relativos a los contratos blindados de Luigi Settembrini, Irene Papas, Cosme Barañano o Helga Schmitt".

De la misma manera, la diputada socialista afirmó "que los enchufes no sólo conciernen a grandes nombres, sino que también se extienden al entorno del Consell, como es el caso del puesto que ocupa la esposa del mismísimo conseller de Economía, Gerardo Camps".

Con respecto a las fundaciones relacionadas con la conselleria de Cultura, Noguera recordó que los socialistas valencianos "hemos denunciado en varias ocasiones las dudosas condiciones de las fundaciones que se ocupan de los grandes proyectos del PP".

En este sentido, denunció que la Fundación de la Luz de las Imágenes se financia con el dinero de la Dirección General de Patrimonio y, a pesar de ello, "sigue sin dar explicaciones a las Corts de cómo gestiona esos recursos, habida cuenta de que sabemos que hay personas que cobran de dicha fundación sin trabajar en ella".

Además, para Noguera, el responsable del Consell "debería dar explicaciones de los negocios del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, a través de la Fundación Blasco de Alagón".

Por otra parte, la responsable socialista afirmó que existen "muchos ejemplos de la turbia política cultural del PP", como "el despilfarro y los gastos suntuosos del Palacio de las Artes, la incógnita del futuro de la Ciudad del Teatro por la mala gestión del PP, la nula rentabilidad cultural de la Bienal o la deudas millonarias del Consorcio de Museos".

Noguera aseguró que la política cultural del PP "afecta a otros sectores sociales con cuestiones como la ampliación del IVAM, que nunca llega y que, por si fuera poco, está perjudicando seriamente la calidad de vida de los vecinos afectados".

Lamentó que "ninguno de los proyectos culturales del PP ha servido para consolidar, ni ayudar, ni promocionar la cultura valenciana" y afirmó que, según las últimas encuestas culturales, "la Comunitat Valenciana baja en visitas a museos, en nivel de lectura y en uso de bibliotecas" y que "también desciende la asistencia a espectáculos de teatro y danza".

Para Noguera, esta cuestión "pone en evidencia que la política cultural del PP necesita un cambio de rumbo porque, desde que gobierna Camps, la cultura valenciana pesa menos en el resto de España".

Contenido patrocinado