El PSPV asegura que Camps "no ha hecho ningún esfuerzo para apoyar a la industria valenciana"

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 17:06

VALENCIA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La diputada socialista en las Corts Amparo Marco aseguró hoy que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "no ha hecho absolutamente ningún esfuerzo por apoyar la industria valenciana" y lamentó que los gobiernos del PP en la Comunitat, desde 1995, "no se hayan ocupado en respaldar nuestra industria", porque "los 14 años de su mandato se han caracterizado por un política industrial que no ha existido", añadió.

Marco, en un comunicado, explicó que para el PP la mejor política industrial era la que "no existía" y criticó que Camps "dispuso planes de competitividad insuficientemente presupuestados, que es igual que no tener política industrial".

Así, insistió en que "el PP siempre ha tenido abandonada la industria, no ha invertido en formación y nunca ha tenido en cuenta la diversificación de la economía valenciana: turismo, industria y otros sectores emergentes".

En cuanto al Plan Confianza que el presidente Francisco Camps "vendió para salir de la crisis y generar una nueva economía", subrayó que "sólo hay 144 millones para el Plan Especial de Apoyo a los Sectores Productivas que ni tan siquiera complementan los 300 millones prometidos para los planes de competitividad".

Para la portavoz socialista, la economía valenciana ha sido "maltratada por el PP", y no ha sido "suficientemente preparada para afrontar la crisis económica global", por lo que "hoy es una economía que tampoco cuenta con la apuesta del PP para salir de esta crisis". Algo que, según destacó, "es totalmente distinto al apoyo que el Gobierno de España está dando a toda la economía española".

ZAPLANA

Marco afirmó que con Eduardo Zaplana al frente de la Generalitat "no había política industrial alguna, sólo se contemplaban los grandes proyectos faraónicos, por cuestiones mediáticas"; en la segunda etapa, con Camps como presidente, "anunciaron planes de competitividad sin presupuestos suficientes, que es igual a no tener política industrial y a no tener una idea clara para la economía valenciana", subrayó.

En cuanto a los planes de competitividad impulsados por los gobiernos de Camps, recordó que el primer plan 2005-2007 lo propuso el conseller de Industria, Justo Nieto, "prometiendo 300 millones de euros, pero sólo presupuestaron y ejecutaron 100 millones", lo que, según Marco, "demostró que no tenían una verdadera apuesta por la industria, máxime cuando todo ello se daba en época de ciclo económico expansivo que era cuando era posible fortalecer los sectores tradicionales para poder afrontar situaciones de crisis como la que estamos viviendo ahora".

"Pero es que los planes de competitividad aprobados para 2008-2010 tampoco están suficiente presupuestados y tampoco llegan a los 300 millones de euros prometidos", criticó.

Asimismo, resaltó que "es a partir de los gobiernos presididos por Camps cuando cae el Índice de Productividad Industrial (IPI) y la tasa de cobertura de exportación".

"La caída de estos indicadores económicos es responsabilidad directa de Camps", una caída que además "se produce en épocas de crecimiento", destacó, con lo que "la responsabilidad de Camps es clara, porque además tiene las competencias en industria, políticas de empleo, formación, turismo y comercio", insistió.

PLAN CONFIANZA

"Con la crisis, a Camps, se le ocurre poner encima de la mesa un Plan Confianza que es un plan que se anunció antes de tener dinero y que se ha puesto en marcha con la nueva financiación del Gobierno de España, ya que la situación de las arcas de la Generalitat no lo permitieron cuando correspondía", apostilló.

Pero, el Plan Confianza, prosiguió, incluye un Plan Especial de Apoyo a los Sectores Productivos que "refuerza las misma líneas que ya existían", es decir, "ya estaban presupuestadas y no se ejecutaban".

"Sólo hay cuatro líneas nuevas --agregó--, y dos de ellas son nominativas, una para el Consejo de Cámaras de Comercio y otra para la Feria Internacional de Muestras de Valencia". Por tanto, "ningún plan adicional para la industria valenciana, ningún apoyo a la economía para diversificarse; si, para los amigos a través de estas líneas nominativas".

La responsable de Industria manifestó también que "el PP, en esta materia, ofrece apoyo cero, ideas cero y presupuesto cero". Por ello, exigió a Camps que "se deje de demagogia y se siente con los sectores industriales para afrontar la crisis y el futuro".