El PSPV asegura que el 'Manhatan' de Cullera demuestra el "nulo interés del PP por proteger el paisaje valenciano"

Actualizado: lunes, 12 junio 2006 19:49

VALENCIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Medio Ambiente, Agua y Agricultura del PSPV-PSOE, Francesc Signes, aseguró hoy que el proyecto conocido como 'Manhattan' de Cullera (Valencia), promovido por el IVVSA, demuestra el "nulo interés" de la Generalitat por proteger el paisaje valenciano y consideró que construir "33 torres de 25 alturas en la primera línea de playa es la mejor forma de destruir el paisaje, no de protegerlo".

Así lo indicó en un comunicado en relación con las manifestaciones del conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, quien calificó de "pionera" la actitud de la Comunitat Valenciana respecto a la protección del paisaje en los proyectos urbanísticos durante su intervención en la Convención Europea del Paisaje.

Según Signes, el impacto paisajístico de los proyectos urbanísticos "no se evalúa desde 2004, como afirmó González Pons, sino que desde 1989, fecha en que se aprobó la ley de impacto ambiental valenciana, que incluye el impacto paisajístico como un aspecto a evaluar". El responsable del PSPV afirmó que la "ignorancia es muy arriesgada" y que consideró que González Pons "demuestra tanto afán por colgarse medallas" como su predecesor, Rafal Blasco.

El responsable de la política medioambiental del PSPV-PSOE aconsejó a González Pons que se dedique "a conocer de primera mano la realidad medioambiental de la Comunidad Valenciana, en lugar de hacerlo por los informes redactados en época de Blasco". En su opinión, "en la conselleria le están presentando una Comunidad que no existe".

A este respecto, Signes señaló que el nuevo conseller "debería huir de la propaganda torticera de su antecesor y afrontar los problemas reales". Asimismo, señaló que de la actitud de González Pons con la Unión europea "dependerá que la Comunidad recupere la buena imagen que tenía antes de los abusos urbanísticos".

En este sentido, se refirió también al "nuevo reproche de la Unión Europea por los informes falsos sobre PAIs". En su opinión, "para recuperar la credibilidad, lo primero que debe hacer González Pons es reconocer que se ha mentido y después enmendar el error". A este respecto, manifestó que Europa "pidió datos sobre PAIs tramitados, no aprobados, por lo que ha habido una manifiesta intención del Consell de engañar".

En el mismo sentido, el responsable socialista afirmó que el problema del PP "es que cree que puede engañar a todos y sobre todo" y consideró que González Pons "ha defraudado las expectativas creadas con su nombramiento, ya que se está limitando a la propaganda, como hizo Blasco". A este respecto, Signes añadió que, con el PP, la Comunitat Valenciana "sólo está siendo pionera en la mentira medioambiental".

El responsable socialista instó a González Pons "a dejar de computar como terreno protegido lo que sólo son propuestas" y le pidió que amplíe "la propuesta de la Generalitat de las zonas a proteger por su interés para las aves (ZEPA)". En su opinión, "debe anteponer la protección del territorio a las presiones especulativas", para lo cual "es imprescindible preservar de la saturación urbanística determinadas zonas propuestas de las comarcas de las Marinas y Safor".