El PSPV asegura que la modificación del PGOU de Manises "acabará con el último pulmón verde" de este municipio

Actualizado: sábado, 9 septiembre 2006 13:50

VALENCIA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Medio Ambiente, Agua y Agricultura del PSPV-PSOE, Francesc Signes, aseguró hoy que la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Manises constituye "el último pulmón verde que le queda a este municipio valenciano, con una vegetación incluso más frondosa que la del parque fluvial del Túria".

Signes se refirió en estos términos, a través de un comunicado, a la modificación del PGOU de Manises, cuyo plazo de exposición pública finalizó el pasado 25 de agosto. Al respecto, matizó que que en dicha modificación "se incluye la recalificación a urbanizable de un área de unos 600.000 metros cuadrados, situada a unos 100 metros del bosque de la Vallesa y colindante con la planta potabilizadora". Por ello, añadió lo que se pretende recalificar "comparte los mismos valores ecológicos que han merecido la declaración de la Vallesa como parque natural".

Asimismo, destacó que "esta zona boscosa constituye el refugio de invierno para muchas especies que pueblan el parque fluvial, por lo que la edificación tendrá consecuencias desastrosas para su supervivencia".

Manifestó "la incongruencia que significa mantener como suelo protegido de aprovechamiento forestal un pequeño enclave de la zona reclasificada y pretender, a su vez, edificar en el resto". En este sentido, recordó que ya existe "un proyecto de Plan de Actuación Integrada (PAI) elaborado para edificar entre 800 y 900 viviendas en el suelo que se va a reclasificar".

A este respecto, el secretario de Medio Ambiente del PSPV remarcó la coincidencia de que el suelo recalificado "sea propiedad de Aguas de Valencia, cuyo accionista mayoritario, Lubasa, es quien, al parecer, ha elaborado el proyecto de PAI".

"Puede haber existido un uso indebido de información privilegiada por parte del propietario de una parcela, ahora afectada por la reclasificación, que vendió recientemente a Aguas de Valencia". Es más, señaló que, "curiosamente, este antiguo propietario es militante del PP".

Por estos motivos, Signes espera que la conselleria de Territorio y Vivienda "no apruebe la modificación del PGOU de Manises tal como está planteada", ya que con ello "desaparecería un enclave de alto valor ecológico y afectaría directamente a la preservación del parque del Túria".

Consideró que la prioridad del Ayuntamiento de Manises "debería ser la de dotar de los servicios adecuados a las actuales urbanizaciones de La Presa, La Mallá o el Barranc Fond", que, "tras décadas de existencia continúan sin alcantarillado, iluminación o servicio de transporte". Con todo, apuntó que antes de edificar nuevos terrenos "hay que mejorar la calidad de los enclaves urbanos existentes".