El PSPV "calentará motores" para la movilización por la financiación con 93 actos explicativos de cara a la ciudadanía

José Muños y Julián López
PSPV
Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2017 13:24

VALÈNCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSPV desplegará una campaña para explicar a la sociedad los déficits de financiación e inversión estatal en la Comunitat Valenciana para implicar a la ciudadanía en la reivindicación, con un total de 93 actos para "calentar motores de cara a la movilización en torno al 9 d'Octubre".

Así lo han anunciado este miércoles el secretario de Organización, José Muñoz, y el de Financiación Autonómica, Julián López, en una rueda de prensa en la que han precisado que no es una campaña que busque convencer a los militantes socialistas, sino que va dirigida a toda la sociedad y todo el partido, desde la nueva Ejecutiva surgida de Elche a consellers y altos cargos, se va a implicar en ella.

López ha reiterado que la Comunitat Valenciana tiene un déficit de financiación que supone 1.300 menos en ingresos al año para estar en la media de otras autonomías, mientras que en el caso de la inversión estatal existe un déficit acumulado de 2.300 millones durante los gobiernos de Mariano Rajoy. En 2018, ha alertado, en cada minuto del año el déficit de financiación será de 3.000 euros.

"No nos valen excusas, han tenido dinero para lo que han querido dinero", ha dicho el también diputado nacional, que ha cuestionado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, apele al consenso político para reformar el modelo de financiación cuando "ha hecho recortes en contra del criterio de las comunidades" y ha recalcado que es responsabilidad de Moncloa impulsar la reforma del sistema.

A su juicio, para poder reformar el sistema y que alcance los niveles de suficiencia necesarios "sería necesario que el Estado ponga más recursos, porque con los que tiene ahora difícilmente se podrá llegar a un acuerdo político", ha indicado.

No obstante, ha advertido que al Gobierno "le interesa seguir alargando el debate" para continuar con mecanismos de financiación como el FLA que le permiten decidir "discrecionalmente" cuánto dinero dar y cuándo transferirlo. También ha remarcado que el reparto de inversiones en los presupuestos "es cuestión de pura voluntad política" y tampoco caben excusas al respecto.

Por su parte, José Muñoz ha remarcado que la defensa de una financiación e inversiones justas no es una cuestión de partidos, aunque ha lamentado que el PPCV haya dejado claro este pasado fin de semana que no tiene "espíritu reivindicativo" frente a Madrid.

Según ha dicho, el PSPV "se va a volcar" para explicar a la sociedad las consecuencias de la infrafinanciación en la vida diaria y los servicios que afectan a los ciudadanos, con 93 actos (27 en Alicante, 8 en Castellón y 32 en Valencia, además de 26 actos comarcales) a los que se invitará a agentes de la sociedad civil y se propondrá la firma del manifiesto por una financiación justa. La campaña tiene como fecha límite el 9 de octubre e incluirá la presentación de mociones en todos los municipios.

Preguntado precisamente sobre la movilización anunciada en torno al 9 d'Octubre para reivindicar la financiación, el secretario de Organización ha remarcado que esta parte de la patronal, que ahora muestra "ciertas dudas" y de los sindicatos, pero el PSPV se sumará y estará "a lo que los agentes económicos y sociales tengan a bien" convocar porque no quieren capitalizar esta iniciativa.

Sobre la fecha que podría elegirse para la misma, preguntado sobre su posible coincidencia con una hipotética convocatoria de referéndum en Cataluña, ha indicado que no puede supeditarse a la agenda política en esa comunidad y se ha optado por estas fechas por el simbolismo del 9 d'Octubre y es "el mejor momento".