El PSPV celebrará la Interparlamentaria del inicio del curso político el 4 de septiembre en Castellón

Puig y Colomer en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:51

CASTELLÓN, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSPV celebrará la primera Jornada Interparlamentaria del inicio del curso político el 4 de septiembre en Castellón, donde los diputados nacionales, autonómicos, y provinciales y los senadores de la Comunitat Valenciana, junto a la dirección del partido, analizarán las puntos "fundamentales" de la agenda para los próximos meses en las instituciones, según ha anunciado este jueves el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig.

Así mismo, Puig ha señalado en rueda de prensa que en el último trimestre del año el partido desarrollará en la provincia de Castellón la convención municipal.

Al respecto, Puig ha destacado la "importancia" que tiene la provincia de Castellón para el PSPV en el nuevo curso político. Así, ha explicado que "se intensificará la fuerza y la presencia del PSPV en Castellón porque esta provincia necesita una respuesta urgente ante una situación de emergencia, con el 30 por ciento de paro, y eso no puede pasar como si nada".

"Hay que buscar medidas de reactivación real parar que los ciudadanos tengan posibilidades se salir adelante, por eso, tanto desde la perspectiva de la acción de propuestas como denunciando lo que se está haciendo mal, continuaremos trabajando, intensificando la presencia en Castellón", ha añadido.

Por otra parte, preguntado por cómo valora que se pueda extender a las comarcas del norte de Castellón la cadena humana independentista con motivo de la Diada de Cataluña, Puig ha destacado que el PSOE tiene una "posición bien clara", pues "estamos a favor de la unidad y contra la independencia y estamos a favor de un nuevo modelo de estado que esté basado en el federalismo, que es respeto, solidaridad y cohesión".

Según ha dicho, "frente a una posición que en estos momentos defiende el PP de recentralización de España y a la posición que defienden los nacionalistas catalanes de la independencia, nuestra posición es el federalismo de la igualdad, integrador, para que cada territorio de España tenga la capacidad de proyectarse, ser autónomo y de contribuir".

En su opinión, en estos momentos "tenemos un grave problema, pues hay tres grandes asimetrías en España en la financiación: la foral del País Vasco y Navarra; el régimen común, en el que algunos como la Comunitat Valenciana estamos en una situación mala; y la realidad económica de Madrid, que, gracias a esta recentralización, se está viendo muy beneficiada, y este problema lo debería de atender la Generalitat si tuviera algún peso político en este momento porque cada día que pasa el problema es que ese proceso de recentralización hace que perdamos más posibilidades".

Leer más acerca de: