El PSPV critica los "parches" de Educación para atajar el fracaso escolar y exige "más y mejores recursos"

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 16:51

VALENCIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Educación del PSPV en las Corts Valencianes, Adolf Sanmartín, criticó hoy que "no existe voluntad política para solucionar el fracaso escolar en la Comunitat Valenciana" y que la Conselleria de Educación "no puede seguir poniendo parches, con soluciones provisionales para afrontar las cifras" de este problema. Por ello, exigió a la administración autonómica "más y mejores recursos para los programas específicos que actualmente existen".

Sanmartín, que hizo estas declaraciones en una rueda de prensa que ofreció junto a la responsable de Educación del PSPV en la Ejecutiva Nacional, Pilar Sarrión, pidió que se aumente el presupuesto de programas con "éxito contrastado" como los de diversificación curricular, los de cualificación profesional inicial en secundaria, o los de acompañamiento escolar y refuerzo (Plan Proa).

En concreto, se refirió a la "escasa voluntad política" y puso como ejemplo la aplicación del Plan Proa, ya que en el curso 2005-2006 la Comunitat fue la única que lo puso en marcha en mayo, mientras que en 2006-2007 "sólo lo aplicó a 111 centros" de los 120 que ofertó el Ministerio y en el curso 2007-2008 lo hizo en 160 centros de los 240 que dispuso el Ejecutivo.

Para el diputado socialista, la Generalitat "improvisa programas", como el 'Plan Éxit' o el 'Plan Integra', con los que "pretende esconder las cifras de fracaso escolar" mediante "una convocatoria extra" o "aulas de convivencia", que consideró "guetos para segregar y aislar a los alumnos problemáticos con el fin de separarlos de las estadísticas oficiales".

"El fracaso escolar no se puede solucionar en unos días", afirmó Sanmartín, quien lamentó que la cifra alcanza al 40 por ciento de los escolares en la Comunitat Valenciana mientras que el objetivo de la Unión Europea para 2010 es del 10 por ciento. "¿Ésa es la Comunitat del bienestar y las oportunidades que continuamente están lanzando el presidente Francisco Camps y el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora?", se preguntó.

Por su parte, Pilar Sarrión se refirió a la orden del 26 de marzo del conseller de Educación, en la que se proponen actividades de refuerzo educativo en diversas asignaturas, y aseguró que este texto "adapta el 'Plan Éxito' del Ministerio para cubrir dos necesidades", que resumió en abrir los centros el mes de julio y ofertar actividades de refuerzo.

Al respecto, lamentó que el objetivo de abrir los centros durante 11 meses "no se está cumpliendo porque lo deja a la voluntariedad de profesores, que tienen actividades en el mes de julio". Por ello, propuso que estas plazas para el mes de julio las cubran otro tipo de personal, como monitores, educadores o profesionales específicos para las materias a impartir.

"La tarea del conseller es coordinar y dar el mayor servicio a todos los municipios y todos los alumnos, porque no todos pueden pagar actividades durante estos meses mientras los padres trabajan", afirmó la responsable del PSPV, quien, además, lamentó que tengan que ser los ayuntamientos, "son muchos" --dijo--, los que están dando este servicio educativo.