VALENCIA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El concejal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Pedro M. Sánchez ha denunciado que, en la Comisión de Hacienda celebrada este martes, se ha aprobado el informe sobre cumplimiento de medidas contra la morosidad en el que se informa que el consistorio tenía a fin de año 2.586 facturas pendientes de pago por un total de 100.302.890,54 euros. Entre estas facturas, Sánchez ha destacado que hay "2.255, por valor de 80,56 millones, que ya están con la obligación reconocida y, por tanto, se podrían abonar ya si el Ayuntamiento dispusiera fondos".
Asimismo, ha indicado que, en respuesta a las preguntas planteadas por el grupo socialista, el delegado de Hacienda, Silvestre Senent, ha informado de que la Generalitat Valenciana "ha pagado un millón de euros, desde el 30 de noviembre, por lo que la deuda de la administración autonómica asciende a 28,2 millones de ejercicios cerrados (2004 a 2012), a los que hay que sumar 13,3 millones pendientes de 2013". De esta manera, ha concretado que el total de la deuda se eleva a 41,53 millones pendientes de pago.
También en respuesta a los socialistas, Senent ha indicado que la reducción de deuda "de difícil o imposible recaudación" que la reforma local exige "depurar" no afectará a la deuda de la Generalitat Valenciana. Esto supone, en su opinión, "dar por seguro el cobro a pesar de los años que han pasado, ya que hay partidas pendientes desde 2004". Finalmente, el concejal de Hacienda también ha informado de que la Generalitat ha recibido 157.327 de fondos procedentes del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), para atender gastos sociales, ha asegurado el socialista.
En la Comisión de Hacienda se ha aprobado el primer reconocimiento de créditos que incluye doce pagos por 9,1 millones, de los que once son de expropiaciones para educación (Colegio Max Aub, cementerio en Av Naranjos, el IFP El Grao y otros servicios en calle Ador, Serpis, Rio Tajo y Parque Cabecera), lo que supone "prácticamente agotar la partida de diez millones para expropiaciones prevista para 2014", ha manifestado Sánchez.
También se ha aprobado la primera modificación de créditos por un total de 20,2 millones que incluyen los 18,5 que se obtienen por el recargo del IBI más 1,7 millones que se destinan a inversiones: Palacio de Congresos, PEPRI Cabanyal y expropiaciones de suelo escolar.
Entre los nuevos gastos aprobados, ha destacado que se incluyan "347.000 euros para el PEPRI del Cabanyal, con los que se compran viviendas para derribar". Asimismo, ha continuado, "se incluye la aportación de 1,1 millones al Palacio de Congresos, que como propuso el Grupo Socialista, no se detraen de gasto social o dedicado a empleo".
Por su parte, el portavoz de Compromís Joan Ribó ha mostrado "preocupación" por que en el primer mes del 2014 el Ayuntamiento ha dispuesto del 100 por cien de la partida de gastos pendientes de aplicación, "lo que supondrá que en los próximos meses el Ayuntamiento no podrá hacer frente a imprevistos presupuestarios, parece que esta partida ya estaba previsto dedicarla a gastos pendientes de pago de otros ejercicios".
"En su día criticamos que el presupuesto del 2014 aprobado en el pleno del 27 de diciembre no se correspondían con la realidad de los gastos municipales, un mes después el equipo de gobierno de Barberá nos confirma estas previsiones, modificando un 2,7 por ciento del presupuesto", ha manifestado Ribó.
SENTENCIAS PENDIENTES DE PAGO
Asimismo, la concejala de Esquerra Unida (EU) Rosa Albert se ha preguntado: "¿Cuántas sentencias más estarán pendientes de pago y, por tanto, cuántos reconocimientos extrajudiciales más pretende aprobar el PP este año?".
Albert ha explicado que el Ayuntamiento como no puede hacer pago al abono íntegro de estas cantidades "va pagando en función de las disponibilidades presupuestarias". "En este caso concreto se trata de 11 expedientes que ya estaban iniciados el pasado ejercicio y que para los que se fijó un justiprecio inicial de 11.021.450 euros, sin embargo, una vez los ciudadanos acuden a los tribunales esa cantidad se incrementa a 19.554.222 euros, es decir, un 44 por ciento más de previsto", según ha dicho la edil.