El PSPV denuncia que el PP "sólo ha construido 35 colegios nuevos" desde 2000 "porque contabiliza los reformados"

Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 20:25

VALENCIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Educación del PSPV-PSOE, Miguel Soler, afirmó hoy en un comunicado que el Consell "falsea" la información sobre la construcción de colegios en la Comunitat Valenciana, ya que "contabiliza como nuevos los centros reformados o rehabilitados" y "sólo ha construido 35 colegios nuevos".

Soler apuntó que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "demuestra, una vez más, que la educación no es una prioridad para el Consell" y añadió que la publicidad del programa CreaEscola "se está falseando".

En este sentido, subrayó que en los datos oficiales que publica anualmente el Ministerio de Educación, "aparece que en el curso 1999-2000 había 1.424 centros públicos en la Comunitat Valenciana y ahora hay 1.459, es decir 35 más y no 218 como intenta hacer creer Camps y el PP, al incluir los centros reformados y rehabilitados".

Según destacó, la Comunitat Valenciana "no es líder en creación de centros, pero sí lo es en incremento del fracaso escolar desde que Camps preside el Consell", ya que ha experimentado un crecimiento del 8,2 por ciento desde el año 2000, "con uno de cada tres alumnos que no obtiene el título de graduado en secundaria".

Asimismo, destacó que existe, desde hace años, "una falta de planificación en cuanto a infraestructuras y construcciones que provoca que los alumnos no estén escolarizados en condiciones dignas, como demuestran los barracones y la masificación de las aulas, sobretodo en infantil y primaria".

Por otra parte, incidió en que la conselleria "sigue sin adoptar en la educación primaria ninguna medida para mejorar el nivel de conocimiento de los alumnos en aspectos básicos como lectura, escritura o cálculo y no aprueba los programas específicos necesarios para poder atender al alumnado con más dificultades en secundaria".

En cuanto a las declaraciones que realizó ayer en la apertura del curso escolar Francisco Camps sobre la necesidad de hacer un esfuerzo para integrar al alumnado inmigrante, Soler consideró que el Consell "es el primero que no hace ese esfuerzo, ya que únicamente ha dotado a la Comunitat de 73 aulas de acogida para aproximadamente 72.000 alumnos, es decir un aula por cada 1.000 alumnos".

Así, puntualizó que en otros casos, "como en Cataluña, existe un aula por cada 100 alumnos, en Murcia un aula por cada 250 alumnos y en Madrid un aula por cada 400 alumnos".

Según indicó, el PP "sigue incumpliendo la nueva ley de educación, no ha cambiado la normativa de admisión del alumnado y se siguen creando 'guetos' en determinados centros, fundamentalmente públicos y algún concertado".

Además, apuntó que el Consell "sigue sin atender a los alumnos con más necesidades como el alumnado de educación especial, ya que, a principios de curso, siguen habiendo centros con falta de educadores, como el Colegio Público Enric Valor de Alicante, aunque éste sea un problema que ya se planteó el año pasado y que se repite este".

Finalmente, Soler solicitó a Camps y al conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, que "dejen de negar la realidad, que dejen de insultar a los distintos sectores de la comunidad educativa que están denunciando las claras insuficiencias de la educación en la Comunitat y que cumplan con su trabajo, que no es otro que el de poner los medios necesarios para que nuestra comunidad deje de estar en el furgón de cola de la educación en España".