PSPV denuncia la situación "ilegal" del almacén de Ciegsa en Alaquàs (Valencia) al no disponer de licencia de actividad

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 18:47

VALENCIA 22 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Educación y Cultura del PSPV en las Corts Valencianes, Ana Noguera, denunció hoy en rueda de prensa la situación "irregular e ilegal" en la que se encuentra el almacén de equipamiento escolar y documentos que la empresa pública Ciegsa, dependiente de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte tiene en la localidad valenciana de Alaquàs, ya que "no dispone de licencia de actividad municipal".

Al respecto, Noguera apuntó que el citado almacén, registrado a nombre de la empresa Severiano Gestión S.L., deberá "cesar su actividad y cerrar sus instalaciones en menos de 10 días", si no subsana los requerimientos efectuados por el Ayuntamiento del municipio desde febrero de este año.

La diputada socialista, recordó que el citado almacén sufrió un incendio en abril del pasado año, incidente que se encuentra todavía bajo investigación policial, y resaltó que el informe de los bomberos recogía al menos cuatro focos distintos de origen del fuego, además de la utilización de gasolina.

Asimismo, se refirió a que, en aquel momento, el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, explicó que las llamas destruyeron material de equipamiento para centros escolares públicos, construidos por Ciegsa, además de documentación diversa, por un valor total de aproximadamente tres millones de euros.

Posteriormente, indicó Noguera, una vez restauradas las instalaciones, en noviembre de 2005, la empresa gestora del almacén presentó ante el Ayuntamiento de Alaquàs una solicitud para subrogarse a la licencia que tenía, con el fin de volver a la actividad.

Comentó que es en ese momento cuando el PSPV tiene conocimiento de que la licencia de actividad de la que disponía Severiano Gestión S.L. en el momento del incendio "no le permitía almacenar documentación de ningún tipo", ya que tan sólo podía albergar equipamiento, dijo.

Asimismo, señaló que el consistorio tramitó la solicitud y elaboró una serie de informes técnicos, tras supervisar las naves, con la conclusión de que "la cantidad de productos almacenados es superior a la descrita en la licencia de actividad que la empresa acompaña", así como que "el interior de las instalaciones no se corresponde con el proyecto presentado".

Además, el informe municipal determina que "la actividad que se encuentra en pleno rendimiento no ha efectuado medidas correctoras, ya que el sistema de protección contra incendios existente se reduce, únicamente, a unos extintores portátiles", con lo que "no se ha cumplido ninguna de las exigencias y recomendaciones realizadas, tanto por parte de bomberos como de la Policía, tras el incendio registrado", apuntó la diputada.

Por todo ello, el pasado mes de febrero el Ayuntamiento de Alaquàs requirió a Severiano Gestión S.L. a "modificar su sistema de seguridad" y "solicitar una licencia de actividades para poder tener en uso y ejercicio la actividad correspondiente", destacó. En el mes de abril, los técnicos municipales volvieron a inspeccionar el almacén para comprobar si se habían subsanado los requerimientos.

Finalmente, este mes de mayo, y "visto que la empresa gestora ha incumplido la ley de la Generalitat 3 del 89 del 2 de mayo, de Actividades Calificadas", además de que "no puede desarrollar el tipo de actividad previsto por no disponer de licencia municipal ni autorización", así como "tampoco de las medidas de seguridad preventivas que marca la propia ley autonómica", el consistorio decretó un plazo de 10 días para proceder a la "paralización y cese de la actividad", si no se procede a la subsanación de los errores.

EXPLICACIONES

Por todo ello, la diputada socialista calificó el asunto de "muy grave", al tiempo que se preguntó si el conseller Font de Mora está al corriente de la situación. Al respecto, apuntó que el PSPV va a esperar estos 10 días a ver si se produce "alguna reacción por parte de la empresa". De lo contrario, dijo, requerirán "públicamente" al titular de Educación que explique "qué va a determinar" al respecto.

En todo caso, apuntó Noguera, "la responsable del almacén y de todo este tema es Ciegsa", por lo que "deberán explicar qué medidas van a tomar y si van a regularizar la situación", lo que pasaría por "no almacenar conjuntamente documentos y equipamiento, como se está haciendo en estos momentos", además de "proceder a las medidas de seguridad pertinentes" y, finalmente, "solicitar una nueva licencia de actividad", explicó.

La parlamentaria socialista indicó que la Generalitat dispone de otros almacenes en la misma población "habilitados" para poder acoger documentación, a los que se podrían trasladar los documentos que alberga actualmente la nave subarrendada por Ciegsa, comentó.

Noguera reiteró que la situación es "grave", porque tiene "antecedentes y es reincidente", así como porque "es la propia Administración autonómica, quien incumple sus propias leyes, con lo que está dando un ejemplo absolutamente nefasto", concluyó.

Contenido patrocinado