VALENCIA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Medio Ambiente, Agua y Agricultura del PSPV-PSOE, Francesc Signes, aseguró hoy que los alcaldes del PP "plantan cara" al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en el tema de residuos para "evitar el coste electoral de su despotismo y mala gestión", según informaron fuentes del partido.
Signes se refirió en estos términos a las declaraciones que realizó ayer el vicepresidente del Consell, Víctor Campos, el cual anunció ayer que se paralizará el proyecto de la incineradora de Vall d'Alba.
Para Signes, "Camps ha paralizado la incineradora de Vall d'Alba por pánico electoral, por su falta de criterio y por su debilidad política". En el mismo sentido, manifestó que Camps "ha continuado la misma política del negocio de los residuos impulsada por el ex presidente de la Generalitat y portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, y ahora intenta hacer un paréntesis ante la oposición de los ciudadanos y de sus propios alcaldes".
Igualmente, Signes declaró que los alcaldes del PP "han sido 'cómplices mudos' del caos de los residuos promovido por Camps y no han hablado hasta que no han visto peligrar su puesto".
Manifestó que el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, "ha roto el Pacto de Residuos por decencia política". A este respecto, consideró que los "ataques" a los socialistas valencianos manifestados por Víctor Campos para "justificar" la paralización provisional de la incineradora "demuestran que Camps no tiene intención de cumplir su compromiso de utilizar el diálogo y la concertación como vía para solucionar el caos de los residuos".
En estas circunstancias, señaló que "la alarma social creada por los tres vertederos de tóxicos de Castellón y por la incineradora no tiene su origen en la denuncia de los socialistas sino en la desconfianza de los ciudadanos hacia el gobierno de Camps, porque ha demostrado que antepone el negocio de los residuos a la seguridad de su gestión". Por lo que, en su opinión, "la utilización política de los residuos que ha hecho Camps es indecente y nos ha obligado a romper definitivamente un acuerdo que el PP ha hecho inviable desde el primer día".
Por lo que respecta a los vertederos de tóxicos, el secretario de Medio ambiente del PSPV-PSOE afirmó que "no es suficiente con una paralización provisional de la incineradora" y exigió "su retirada definitiva así como la de los tres proyectos de vertederos de residuos tóxicos previstos al norte de Castellón". Para Signes, "los tres años de gobierno de Camps han sido un tiempo perdido para la gestión de los residuos".
Señaló que "ni siquiera se tienen datos sobre cuántos residuos de todo tipo se generan en nuestra Comunitat y dónde se ubican los centros de producción". Información que, para el responsable socialista, "es imprescindible para tomar las decisiones adecuadas".
Además, manifestó que los socialistas "propugnamos un modelo de gestión de residuos riguroso, transparente y concertado, y consideramos que hay que ejecutar los planes zonales escuchando la voz de los ayuntamientos y compensando adecuadamente a los directamente afectados por alguna instalación".
Aseguró que la Generalitat "debe colaborar estrechamente con los ayuntamientos, a través de una entidad de residuos de la Comunitat Valenciana, que garantice el correcto tratamiento de todos los residuos y el buen funcionamiento de las instalaciones, haciéndose incluso cargo de ellas si así se lo solicitan o construyéndolas si la iniciativa privada es insuficiente".
Respecto al modelo de gestión, Signes aclaró que, para el PSPV-PSOE, "en estos momentos las plantas de tratamiento y valorización y los vertederos son el sistema que mejor se adapta a conseguir los objetivos de reducción de residuos, recuperación, reciclaje y eliminación segura que necesitamos alcanzar para acabar con el caos actual".