El PSPV dice que González Pons es el "principal agresor" contra el medio ambiente por la "nefasta política urbanística"

Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 16:06

VALENCIA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Medio Ambiente, Agua y Agricultura del PSPV-PSOE, Francesc Signes, aseguró hoy que el conseller de este área, Esteban González Pons, es el "principal agresor" contra el medio ambiente por la "nefasta política urbanística" de su departamento y consideró que la conselleria debería "abrirle un expediente" por este motivo.

Así lo indicó en un comunicado tras el balance de actuaciones facilitado ayer por el conseller Esteban González Pons. En opinión de Signes, la conselleria de Territorio y Vivienda "se ha convertido en la principal instigadora de las agresiones medioambientales, a través de la nefasta política urbanística que promueve".

En este sentido, calificó de "indecente que el IVVSA vaya a construir 33 torres de 25 alturas en Cullera, en la misma desembocadura del Júcar" y por ello consideró que la conselleria "debería abrir un expediente sancionador contra González Pons por su nefasta gestión medioambiental".

El diputado del PSPV-PSOE señaló que los datos facilitados en el balance "ponen de manifiesto una deficiente actuación de la conselleria de Territorio y Vivienda" y añadió que González Pons "no explicó por qué 994 denuncias desembocaron únicamente en la apertura de 389 expedientes".

Signes sostiene que el "desfase de 605 casos denunciados y no expedientados revela que el Servicio de Inspección de la conselleria, así como el propio Seprona, están mal dotados de medios personales y materiales". Para el responsable socialista, esta situación supone una "dejación de funciones por parte de la Administración".

Asimismo, el responsable de Medio Ambiente del PSPV destacó el hecho de que el mayor número de infracciones estén relacionadas con el vertido incontrolado de residuos. Para Signes, González Pons "es en parte responsable de estas infracciones, al haber permitido que la Comunitat Valenciana se halle sumida en un absoluto caos de los residuos, sin instalaciones suficientes ni adecuadas".

En este sentido, indicó que "sólo existen 17 vertederos controlados en la Comunitat y cada año se vierten 234.084 toneladas de residuos, procedentes de las plantas de tratamiento, de forma incontrolada". Igualmente, denunció que 297.917 toneladas de residuos urbanos "se están llevando a vertederos sin que hayan tenido ningún tratamiento previo" y subrayó que esta situación "sigue impune porque la Administración tendría que multarse a sí misma".

INCENDIO EN EL PARC DEL TURIA

Por otra parte, se refirió también al incendio registrado hoy en la zona del Parc del Túria del que dijo que "confirma que el Consell está más preocupado en invertir 'lo que haga falta' en propaganda antes que en lo fundamental". "Precisamente, en los últimos días González Pons ha preferido despilfarrar miles de euros en maquillajes publicitarios para el Parc del Túria antes que en prevención", lamentó.

Signes criticó que la consecuencia de esa forma de gestionar "se traduzca hoy en el tercer incendio del año en una zona que iba a ser protegida". Signes subrayó que toda agresión medioambiental "supone un fallo de las medidas de vigilancia y de prevención" y se mostró "especialmente preocupado por el hecho de que se produzcan tantas agresiones medioambientales dentro de los parques naturales de nuestra Comunidad".

A este respecto, comenta que se trata de "espacios en teoría protegidos, pero en los que, al parecer, la conselleria no es capaz de impedir su degradación" por lo que añadió que la administración "está fallando en lo más importante, que es prevenir los daños ambientales".