VALENCIA 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista en las Corts, Rafael Rubio, ha manifestado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, al pagar 300.000 euros por un partido de baloncesto --amistoso entre España y Polonia en Castellón-- "desprecia los verdaderos problemas del paro y la crisis económica" en la Comunitat.
Rubio ha denunciado en un comunicado "la doble vara de medir" del Consell de Fabra, porque "mientras no cobran los dependientes, los colegios, los padres, las empresas, los institutos tecnológicos", a Fabra "solo se lo ocurre esta barbaridad". Por eso, ha lamentado que el presidente de la Generalitat "prefiere estar de fiesta, mirar para otro lado y no atender los problemas reales".
Por esto motivo, en relación a la aportación por parte de la Generalitat de 300.000 euros para la celebración del partido amistoso entre las selecciones de baloncesto de España y Polonia, celebrado en Castellón el pasado 13 de agosto, los socialistas han solicitado toda una serie de documentación al respecto.
En concreto ha pedido una copia del convenio, cuándo y cuáles son las partes, en caso de que se haya suscrito dicho convenio; el estudio que sustenta el desembolso efectuado; a quién ha correspondido la decisión de efectuar este gasto; cuáles son los beneficios previstos; quién o quiénes son los beneficiarios que percibirán esta aportación de la Generalitat; y de qué partida presupuestaria se hará efectiva la citada cantidad.
NI CAPACIDAD PARA CONSEGUIR PATROCINIO NI PARA NEGOCIAR
En cuanto al precio concreto que ha pagado la Generalitat que ha resultado claramente "más alto" que en otras ciudades, Rubio se ha preguntado "si tan mal está la Comunitat que no hay ninguna empresa privada dispuesta a copatrocinar el partido en Castellón", ya que la Federación Española de Baloncesto cobra siempre la misma cantidad en todos las ciudades por los partidos "aunque los ayuntamientos y comunidades autónomas tienen la posibilidad de aportar menos dinero porque consiguen patrocinios". Ante esta situación, le ha interpelado al Consell si "ése es el grado de credibilidad que tiene la Generalitat ante las empresas privadas".
Asimismo, ha planteado otra hipótesis sobre el pago al preguntarse si "tan mal negocia la Generalitat que es incapaz de conseguir esos patrocinios". Para Rubio, "independientemente de la respuesta, se demuestra lo mal que está la Comunitat Valenciana".
Por otra parte, ha advertido al PP que "no entre en temas que no tienen sentido". Así, ha explicado que los socialistas quieren que la selección de baloncesto tenga un "gran éxito y gane la competición europea".
De esta manera, ha afirmado estar "convencido de que los magníficos profesionales que integran el equipo", que lo socialistas apoyan, "deben de estar absolutamente concienciados como el resto de ciudadanos de la grave crisis económica del país". Por este motivo, le ha recriminado al PP que "no quieran buscar en los socialistas ningún enemigo exterior a los intereses de la selección de baloncesto".
Por tanto, que "Fabra no se refugie en los jugadores de baloncesto, que dé la cara", ha añadido, al tiempo que le ha remarcado que "si sabe negociar que negocie como toca y si no sabe negociar, o no saben negociar sus consellers, que cambie lo que tenga que cambiar". Rubio ha destacado que "lo que es evidente es que la Comunitat no puede gastarse en estos momentos 300.000 euros para un partido de baloncesto".