PSPV exige al gobierno municipal "elevar el tope del tanteo y retracto para no renunciar a vivienda pública"

El portavoz del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuan
El portavoz del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuan - PSPV-PSOE
Europa Press C. Valenciana
Publicado: lunes, 24 febrero 2025 18:18

   VALÈNCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuan, ha anunciado que el partido propondrá en el próximo pleno que el gobierno municipal actualice los precios tope para ejercer el derecho y retracto en la adquisición de edificios con el fin de "evitar que la ciudad vuelva a perder vivienda pública como consecuencia de la renuncia del equipo de gobierno".

   Sanjuan ha hecho referencia así a la decisión del PP de "no ejecutar la compra de hasta 400 viviendas públicas en nueve edificios repartidos por los barrios en plena crisis de la vivienda", según ha indicado la formación política en un comunicado.

   "Como Partido Socialista vamos a proponer que el Ayuntamiento de València eleve los precios tope para adquirir viviendas, edificios enteros, por la vía del tanteo y retracto porque no puede ser que, mientras hay una escasez de vivienda pública como la que tenemos, este consistorio haya renunciado a adquirir más de 400 viviendas en los últimos meses a pesar de que podía haberlas comprado a un precio más barato que la vivienda de protección pública", ha manifestado.

   Sanjuan ha señalado que los socialistas han presentado una moción para el pleno ordinario del mes de febrero que se celebra este martes en la que, además de incrementar el precio tope para adquirir vivienda, se reclama eliminar el tope de edad del edificio para poder optar a su compra por tanteo y retracto, ya que "otra de las excusas que ha utilizado el gobierno municipal para descartar la compra de un edificio ha sido su antigüedad".

   A su juicio, "no es lógico que este Ayuntamiento esté renunciando a comprar viviendas al mismo precio que ofrece su vivienda protegida cuando quien la hace son promotores". "Por eso, vamos a pedir que se actualicen estos precios y que se empiece a activar por la vía del tanteo y retrato la compra, en el menor tiempo posible, del mayor número de viviendas posible", ha continuado.

   El responsable socialista ha reprochado al equipo de gobierno que "si le preocupase de verdad el principal problema que acecha a las familias valencianas como es la vivienda, tendría ya 400 viviendas públicas más y algunas de ellas, de hecho, podrían haber servido incluso para realojar a personas afectadas por la dana". "Pero no lo hemos podido hacer simplemente porque el Partido Popular no quiere estorbar a la especulación inmobiliaria en la ciudad de València", ha criticado.

"ABSOLUTAMENTE IMPLICADO"

   Sanjuan ha incidido en que el Partido Socialista está "absolutamente implicado" en "buscar soluciones a la crisis de vivienda actual y, por eso, propone diferente medidas para incrementar el parque público de vivienda en la ciudad".

   Así, ha hecho referencia también a la moción que presentó el grupo municipal socialista y que fue rechazada por el PP para poder elevar hasta en dos plantas los edificios ya existentes, en los casos donde fuera posible estructuralmente, para poder generar nueva vivienda protegida.

   Con esta opción, ha indicado el portavoz socialista, "se hubiese conseguido incorporar nueva vivienda protegida en todos los barrios de la ciudad y no exclusivamente en los nuevos desarrollos como ocurre actualmente".

   "Los beneficios de esta operación hubiesen repercutido tanto a la ciudad, que hubiesen conseguido nueva vivienda protegida en todos sus barrios, como en los propietarios, que hubiesen podido disponer de los beneficios que generase la operación para rehabilitar los edificios o poner ascensores", ha reiterado, al tiempo que ha lamentado que el gobierno municipal "también ha descartado esta fórmula para impulsar la vivienda pública".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado