Actualizado 06/09/2008 19:36 CET

PSPV exigirá en las Corts el mantenimiento del Tajo-Segura porque es "un objetivo irrenunciable" para la Comunitat

VALENCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda en las Corts Valencianes, Francesc Signes, anunció hoy que el PSPV presentará en la cámara autonómica durante el próximo debate sobre el estado de la Comunitat, una propuesta de resolución en la que expresará que "el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura, de sus actuales normas reguladoras así como de la consolidación de los derechos derivados de las mismas es un objetivo irrenunciable para la Comunitat Valenciana".

Signes se expresó en estos términos en declaraciones a Europa Press en respuesta al acuerdo alcanzado entre el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, quienes se mostraron de acuerdo en redactar una resolución conjunta de apoyo al Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y a la caducidad del trasvase Tajo-Segura en 2015 expresada en el texto.

El parlamentario socialista señaló que "el déficit estructural de recursos de la cuenca del Segura, y por tanto de Alicante, requiere de las aportaciones del Tajo", así como "de otras medidas como la reutilización de aguas depuradas, la modernización de regadíos, el ahorro y la desalación". Respecto a la última técnica, destacó que "gracias" a ella la Comunitat Valenciana "no ha sufrido cortes de suministro".

Francesc Signes mostró su deseo de que el PPCV apoye la reivindicación del PSPV y "el posicionamiento firme, ante el próximo debate del Estatuto de Castilla la Mancha en las Cortes Generales donde se pone el 2015 como año de caducidad de un trasvase que todos los partidos políticos valencianos, los regantes y los ciudadanos en general debemos defender", manifestó.

Del mismo modo, destacó que los socialistas valencianos esperan "de forma inmediata" un "pronunciamiento claro" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps. En esta línea, le exigió que sea "leal con su pueblo, ordenando el voto" a favor de la propuesta del PSPV, "aunque con ello se oponga a su jefa, María Dolores de Cospedal", apostilló.

Asimismo, el portavoz socialista de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda instó al presidente de la Generalitat a que "no anteponga sus ambiciones políticas dentro del PP a la defensa de los intereses valencianos".