VALENCIA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes Antoni Such, anunció hoy que si el PSPV alcanza la Generalitat en las elecciones de mayo de 2007 piensan variar "de forma sustancial la declaración de bienes, patrimonio y actividades" de los diputados de la Cámara, para hacerla "más exhaustiva, mucho más concreta, de forma que estén valorados los bienes" para tener conocimiento "en euros" de "cuál es el valor de un diputado cuando entra y cuando sale y deja su cargo público".
Explicó que constarán también las hipotecas y deudas, y se deberá incluir la última cuota líquida aplicable en la declaración de la renta.
Such, que dio a conocer esta mañana su declaración de bienes patrimoniales tras reunirse con el letrado mayor de las Corts, indicó que los diputados socialistas han autorizado que los periodistas y "todos los ciudadanos que lo consideren oportuno puedan acceder a la declaración de actividades, bienes y patrimonio de los diputados socialistas" y remarcó que el PP no ha hecho esta autorización.
Asimismo, lamentó que están obervando "numerosísimas trabas políticas e intentos del PP" para impedir que los informadores "tengan derecho a acceder a la información que el grupo socialista ha autorizado", actitud que calificó de "maniobra más para seguir en la oscuridad, en la falta de transparencia".
El portavoz adjunto socialista reiteró al letrado mayor "la necesidad de que cumpla con el escrito que el grupo parlamentario socialista le ha presentado" para autorizar que se haga pública la información, pero, lamentó, "el letrado mayor me sigue manifestando que el escrito lo tiene guardado el presidente de las Corts", Julio de España, y que éste será remitido a la Comisión del Estatuto del Diputado.
Such insistió en que se trata de un derecho individual de los diputados que se entregue la declaración de bienes y patrimonio "y no un elemento de discusión política" y advirtió de que además, el PP intentará "impedir, con su mayoría absoluta" que se lleve a cabo.
El portavoz adjunto manifestó también que reclamó al letrado mayor poder acceder a la declaración de bienes y patrimonio del vicepresidente del Consell, Víctor Campos, que el pasado miércoles dijo en la sesión de control que él ya había dado la autorización para que se hiciera pública su declaración.
Sin embargo, lamentó, el letrado mayor le manifestó que no se la podía entregar "porque no tiene autorización de Campos". Such dijo que "la constatación clara es que no hay autorización por parte del vicepresidente" y "en este sentido --añadió-- ha mentido".
BIENES Y PATRIMONIO
Such informó a los periodistas de que sus actividades son: diputado de las Corts Valencianes, alcalde presidente del Ayuntamiento de Alcantara del Xúquer, abogado de profesión y no tiene dedicación exclusiva. Además, señaló que su familia ha constituido una sociedad de venta de energía solar, de la que es administrador gratuito.
Su patrimonio, indicó, consiste en: vivienda de 110 metros en la ciudad de Cullera (Valencia), gravada con una hipoteca en Bancaja de 156.000 euros y tres hanegadas de naranjos en Beneixida.
También posee dos vehículos: un Volvo 440 de 1991 que tiene "un valor sentimental muy importante para mí" y un Xsara Picasso del año 2000. El valor de los dos coches está alrededor, dijo Such, de 3.900 euros.
Asimismo, dispone de un plan de jubilación con la empresa Génesis Seguros con un valor de capitalización de alrededor de 6.000 euros y un Plan de Jubilación a través de la mutualidad de la abogacía a la que pertenece desde hace más de 14 años.
En cuanto a la cuota líquida pagada al fisco pagada por Such en el último ejercicio de renta fue de 20.540 euros sobre un rendimiento neto de 45.000 euros, informó.