El PSPV pide a Camps que no judicialice "a través de terceros la política y la solución al problema del agua"

Actualizado: martes, 17 enero 2006 15:51

VALENCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Medio Ambiente, Agua y Agricultura del PSPV-PSOE, Francesc Signes, reclamó hoy al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que no judicialice "a través de terceros la política y la solución al problema del agua en la Comunidad Valenciana".

Signes acusó al presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, Andrés Martínez, de "actuar como portavoz de la demagogia del agua del PP" al presentar a "título personal" un recurso contra el nuevo trazado de la conducción Júcar-Vinalopó, indicó el responsable socialista.

El secretario de Medio Ambiente del PSPV emplazó a este dirigente a "no hacer política con los intereses de los agricultores a los que representa" y le recordó que el nuevo trazado "es el que garantiza el agua a los agricultores del Vinalopó, ya que el proyecto del PP los supeditaba a depender de los sobrantes del abastecimiento urbano".

Signes defendió que ni "acudiendo a los tribunales, el PP conseguirá privar a los ciudadanos del agua del Júcar-Vinalopó", al tiempo que aseguró no saber "qué intereses defiende Andrés Martínez, pero está claro que actúa en contra de los agricultores del Vinalopó", sentenció.

El secretario de Agua del PSPV manifestó que la actuación del responsable de la Junta Central de Usuarios "no es más que una piedra más que el PP pone en el camino que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha iniciado para solucionar definitivamente los problemas de agua de la Comunidad Valenciana".

A este respecto, Signes se mostró "convencido de que ningún recurso paralizará la llegada de agua a Alicante a través del Júcar-Vinalopó" y recalcó que el nuevo trazado "cuenta con el apoyo de los agricultores del Júcar, que son los que ceden el agua", hecho que, en opinión del PSPV, "es una garantía añadida para los agricultores del Vinalopó".

El responsable socialista defendió "la absoluta legalidad de todas las actuaciones de Aguas del Júcar en la construcción de esta conducción" y resaltó "los esfuerzos por el diálogo y el consenso que viene realizando".

Asimismo, pidió a Camps que no judicialice, "a través de terceros, la política del agua", y manifestó que el jefe del Consell "debe escuchar las continuas llamadas al diálogo que le dirigen desde todos los sectores de la sociedad". En su opinión, "el agua no sería un problema para esta Comunidad si el PP no se hubiera empeñado en que lo fuera".

En este punto, Signes criticó "la disminución de inversiones de la Generalitat Valenciana en materia de agua y el retraso acumulado en la modernización de regadíos, sobre todo en la Ribera del Júcar", que achacó a "la inexistencia de excedentes para trasvasar desde Cortes y de la necesidad de modificar el trazado del Júcar-Vinalopó", afirmó.