El PSPV pide una comisión de investigación por el "escándalo IVEX" ante el "silencio cómplice de Camps"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 21:02

VALENCIA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario socialista pidió hoy en un comunicado la creación de una comisión de investigación sobre el Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) después, según dijo el portavoz socialista en las Corts Antoni Such, de "las últimas revelaciones hechas públicas, según las cuales el instituto habría pagado a la empresa Midway International casi un millón de euros por un concierto de Julio Iglesias en México DF que nunca organizó" y ante las que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, mantiene un "silencio cómplice".

El diputado denunció el "mutismo permanente" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps ante "las graves informaciones que aparecen diariamente y que evidencian no sólo una mala gestión del IVEX, sino pruebas muy evidentes de malversación". Para el diputado, "es muy grave que todas las irregularidades que se están haciendo públicas tienen su origen en las denuncias realizadas por las personas que gestionaron esos pagos".

Such insistió en que las "reiteradas negativas" del PP a crear una comisión de investigación sobre el Ivex "que el grupo socialista viene pidiendo desde 1999", ponen de manifiesto "el interés desmesurado", primero por el ex presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana y después por Francisco Camps "de esconder debajo de la alfombra el escándalo".

Por este motivo, el diputado denunció que en el IVEX "nos estamos encontrando con el mismo 'modus operandi' que en Terra Mítica, donde se habría pagado dos veces por el mismo concepto, por trabajos no realizados o, en el caso del instituto, por un concierto".

El portavoz socialista insistió en que "indistintamente de que la vía judicial esté investigando estos escándalos, Camps debe cambiar inmediatamente de actitud y debe exigir responsabilidades a todas aquellas personas que han utilizado la administración pública como si del botín de un barco se tratara, de lo contrario estará actuando como cómplice de todas estas tropelías".

En este sentido, el diputado exigió a Camps que "abandone el silencio y, en aras a la transparencia, el PP apruebe la creación de una comisión de investigación, porque es su obligación depurar hasta las últimas responsabilidades".

Para Such es "insólito" que el propio portavoz adjunto del grupo popular, Rafael Maluenda, "anunciara sin ningún desparpajo en el pleno de las Cortes que Hacienda había multado al instituto por no justificar el millón de dólares pagado a Midway". Ahora, dijo, "se ha sabido, no sólo que el instituto intentó deducir fiscalmente este pago, sino que encima el pago se habría hecho a cambio de nada". Por ello, se preguntó "¿quién salió beneficiado de esa operación?".

Contenido patrocinado