Archivo - Una persona sujeta un paraguas como consecuencia de la lluvia, a 6 de febrero de 2023, en Valencia - Rober Solsona - Europa Press - Archivo
VALÈNCIA 18 May. (EUROPA PRESS) -
El PSPV-PSOE ha pedido al Consell ayudas para agricultores, cooperativas, empresas y municipios afectados por las tormentas y granizadas de principio del mes de mayo: "La Generalitat no puede eludir sus competencias".
En concreto, la portavoz socialista de Agricultura en Les Corts Valencianes, Ana Besalduch, ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) en la que insta al Consell a establecer "urgentemente" y "de forma directa" una línea de subvención a los agricultores, cooperativas y empresas del sector para ayudar a las explotaciones afectadas por la pérdida de producción tras las tormentas y granizadas que han sufrido muchas comarcas de la provincia de Valencia y Castellón.
En ese sentido, Besalduch ha detallado que "son casi 13.000 hectáreas afectadas de viña, cítricos, almendra, oliva y grano, con daños estimados de más de más de 8.700.000 millones de euros" y que la Conselleria de Agricultura "no ha anunciado ninguna medida al respecto", según ha indicado la formación política en un comunicado.
"Las mermas en la producción han sido importantes por la coincidencia en la floración y maduración de los productos", ha señalado la diputada socialista, quien ha advertido que "tendrá un gran impacto en la ocupación laboral de las personas que tienen previsto ser contratadas en las diferentes campañas".
En esta línea, ha propuesto en su iniciativa "que se apruebe de manera inmediata planes de trabajo desde Labora, coordinados por la Conselleria de Agricultura y los ayuntamientos afectados, para la retirada de plantas y productos afectados para evitar la propagación de diferentes plagas".
MUNICIPIOS
Por su parte, la portavoz socialista de Emergencias en Les Corts Valencianes, Alicia Andújar, ha presentado una iniciativa en la que insta a la Conselleria de Interior a que "acuerde de manera inmediata el inicio del procedimiento para la concesión de ayudas con carácter de urgencia a todos los municipios de la Comunitat Valenciana que han sufrido daños como consecuencia de los fenómenos meteorológicos adversos que se producen desde el principio del mes de mayo".
Andújar ha destacado que, "las lluvias intensas y el granizo de gran tamaño que ha afectado a las comarcas de la Vall d'Albaida, Camp de Túria, Utiel-Requena y Los Serranos en la provincia de Valencia, así como La Plana Baixa en la provincia de Castellón han causado daños en infraestructuras y bienes públicos y privados de algunos municipios".
"El Consell no puede eludir sus competencias y debe poner en marcha acciones necesarias para conseguir la vuelta a la normalidad, lo antes posible, en las zonas afectadas", ha concluido.