VALENCIA 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Sanidad del PSPV-PSOE, José Ramón Mayans, criticó hoy la "incapacidad" del PP para "frenar la legionela" en Alcoi (Alicante), transcurridos 10 años desde los primeros contagios, que se han saldado con cinco fallecidos y 242 afectados en 14 brotes. Así, en un comunicado, exigió la dimisión del conseller de Sanidad, Manuel Cervera, y el alcalde de Alcoi, Jordi Sedano, por su "incapacidad para garantizar la seguridad en materia de salud pública".
Para el dirigente socialista, "los resultados ponen en evidencia la escasa eficacia de la vigilancia y el control desarrollados". En su opinión, "los acontecimientos han desbordado claramente las previsiones de los responsables sanitarios del PP".
Asimismo, aseguró que los responsables 'populares' "se han relajado" en la aplicación de los mecanismos de control de las instalaciones y el agua que utilizan, con lo que "incumplen la norma que la administración autonómica dictó".
Así, Mayans se preguntó "cómo es posible que los brotes de legionela en Alcoi sean una patología recurrente que aparezca de forma continua", pese a "los conocimientos actuales sobre el agente infeccioso, el reservorio, el mecanismo de transmisión, la susceptibilidad personal y los métodos de control desarrollados mediante decreto"
En este sentido, el secretario de Salud socialista lamentó que la ciudadanía de este municipio alicantino "convive con la duda y la incertidumbre", ya que, a su juicio, la "nefasta gestión" del Consell y de los responsables municipales en esta materia "ha generado una desconfianza hacia el sistema sanitario que no les garantiza la seguridad propia de un sistema con capacidad suficiente para controlar esta situación".
Mayans añadió que esta "desconfianza se incrementa con la falta de transparencia y el oscurantismo con que se mueven continuamente los responsables políticos de la Conselleria de Sanidad", que "primero niegan la situación del brote, y luego adjudican la responsabilidad a una máquina de asfaltado que ha evidenciado la no presencia de la bacteria en el agua que utilizaba".
Asimismo, el portavoz de Sanidad subrayó que "la legionela es un problema que está en la Comunitat Valenciana desde que está el PP, que no ha sido capaz de solucionar el problema y ha demostrado que no tiene ningún interés en la gestión de la Salud Pública". Añadió que los conseller de Sanidad de los últimos años "no hacen uso de sus técnicos y minimizan los problemas de salud pública mirando hacia otro lado", censuró.