PSPV pide al PP que "no vuelva a apretar el botón de la infamia" con su voto negativo a la comisión de investigación

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:24

VALENCIA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Infraestructuras en las Corts, Francesc Signes, ha pedido al PP que "no vuelva a apretar el botón de la infamia" con su voto negativo a la comisión de investigación en las Corts sobre el accidente de metro ocurrido en 2006.

Signes ha asegurado en un comunicado que "la sociedad valenciana sigue teniendo derecho a saber toda la verdad" y por eso los socialistas exigen una nueva comisión de investigación sobre el accidente de metro ocurrido en Valencia en julio de 2003 y que costó la vida a 43 personas y otros 47 resultaron heridos.

Respecto a la votación sobre la nueva comisión de investigación ha indicado que "el velo que lo tapaba todo ha sido roto", en referencia al desarrollo de la anterior comisión de investigación en las Corts Valencianes, ya que se ha demostrado que hubo "amaño" en las respuestas de los comparecientes.

Además de que entre los nuevos elementos se conoce que hubo "cuatro y no tres descarrilamientos" de la unidad siniestrada antes del 3 de julio, que "se omitió un informe" del director adjunto de explotación de FGV elaborado en 2005 que apuntaba en la necesaria renovación de los trenes siniestrados.

Signes, que defenderá el miércoles en el pleno de las Corts la creación de una nueva comisión de investigación sobre el metro, ha dado las gracias a la asociación de víctimas por "su lucha tenaz y constante durante los últimos siete años" porque "ellos nos han dado toda la fuerza y han conseguido despertar a la sociedad valenciana" al tiempo que les ha recordado que "en nosotros encontrarán todo el apoyo moral y judicial".

Por todo ello, ha insistido en que la comisión de investigación fue "una farsa orquestada" por el Consell y el PP, algo que sabe todo el mundo", de manera que, según ha lamentado, "mostró lo peor del PP" porque fue "una conspiración contra la verdad y la justicia de la que todos nos avergonzamos".

De esta manera, ha defendido que hay elementos "más que suficientes" para abrir una nueva comisión de investigación, al tiempo que ha insistido en que "para las Corts todas las víctimas son iguales". Al respecto, le ha recriminado al PP que "no pueden, no deben hacer distinciones".

INFORME DEL PERITO

Por otra parte, también se ha referido al informe del perito nombrado por la juez que "omitía las incidencias previas a los descarrilamientos en su informe" y que en su comparecencia ante la fiscalía explicó que estos datos "no los conocía, como tampoco que se había producido un problema de frenado veinte días antes del accidente en la unidad siniestrada". Igualmente, "tampoco se conocían los antecedentes sobre la caída de cristales y marcos que fue determinante para el resultado tan trágico del accidente", ha indicado Signes.

Además, el portavoz socialista de Infraestructuras ha denunciado "la barrera de información" con la que se ha encontrado por parte de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). Por todo lo expuesto, Signes ha reiterado que "hay razones más que suficientes que justifican una nueva comisión de investigación del accidente del metro".