El PSPV pide a Santamaría que explique en las Corts las actuaciones de Gobernación ante la 'rave' de Benagéber

Actualizado: jueves, 8 enero 2015 15:55

VALENCIA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista de Gobernación del grupo parlamentario socialista en la Corts, Miguel Ángel Guillén, ha pedido al conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, que explique en el la Cámara autonómica las actuaciones de su departamento y las condiciones de desarrollo de la fiesta 'rave' de principios de año en la localidad valenciana de Benagéber. Para ello ha presentado una batería de preguntas parlamentarias.

Guillén, en un comunicado, considera que desde la Conselleria han actuado con "total pasividad" ante una fiesta que se ha celebrado "de forma ilegal", ya que, "para su celebración debería estar autorizada por la Conselleria que ha permitido que se realice sin ningún tipo de seguridad para los asistentes".

Así, ha recordado que "esta fiesta ilegal se ha estado realizando durante casi una semana en el término de Benagéber sin ningún tipo de autorización y prácticamente sin control por parte de las administraciones competentes, a pesar de que ha concentrado a casi 4.000 personas".

De hecho, el diputado socialista ha advertido de que "hasta el propio Delegado del Gobierno ha reconocido que la fiesta no estaba autorizada, no tenía las garantías de seguridad necesarias y además ocupaba un espacio público de manera ilegal", y ha lamentado que, sin embargo, "solo se limitó a enviar a una patrulla de la Guardia Civil que identificaba a quienes entraban y salían de la fiesta".

Asimismo, ha apuntado que el alcalde de la localidad, el socialista Rafael Darijo, ha reconocido que "aunque no se han producido daños de importancia sí ha echado en falta que alguna autoridad informara de la realización y desarrollo de la fiesta", ya que, "todo se ha producido sin que nadie informara de la situación, de los posibles peligros que suponía o las actuaciones preventivas que desde el consistorio debían adoptarse".

Por otra parte, el diputado socialista también ha denunciado que "la fiesta se ha desarrollado en unos terrenos municipales que estaban a disposición de la Conselleria de Gobernación, ya que, tiene instalada allí una base aérea para la extinción de incendios".

"RIESGO"

Por ello, ha advertido de que su ocupación durante varios días "ha supuesto un riesgo porque estos terrenos no se podrían haber usado en caso de alguna emergencia". En este sentido, Guillén ha destacado que "está pendiente de que la Conselleria cumpla su compromiso de remodelar esta instalación" desde que fue aprobado el Plan PLISE en el año 2008 y tal y como se contempla en el Convenio firmado entre la Conselleria y el Ayuntamiento de Benagéber en el año 2010.

Es por ello que los socialistas han exigido a los responsables de la Conselleria que "ejerzan sus competencias y cumplan sus compromisos firmados" porque, según ha indicado, "es necesario no demorar más la remodelación de la Base aérea contra incendios de Benagéber y mejorar los accesos a la misma para hacerla practicable a los vehículos que participan en labores de emergencias y extinción de incendios".