El PSPV pregunta a Such por la reducción en más de 20 millones para centros de discapacitados y enfermos mentales

Actualizado: domingo, 28 febrero 2010 13:07

VALENCIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSPV en las Corts Antonio Torres ha presentado un total de seis preguntas parlamentarias a la consellera de Bienestar Social, Angélica Such, en las que pregunta por los presupuestos de 2010 destinados a los centros de discapacitados y enfermos mentales, cuya partida, dijo, se ha reducido en más de 20 millones de euros respecto al año anterior, si se contabilizan los dos aumentos de crédito que necesitaron durante el pasado ejercicio.

Torres, en un comunicado, consideró que la "mala gestión" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "condena" a estos centros, que "van a sufrir las consecuencias de la falta de presupuesto de la Conselleria de Bienestar Social".

Así, explicó que, el año pasado, el presupuesto destinado al mantenimiento de centros para personas con discapacidad y enfermos mentales fue "insuficiente para garantizar el funcionamiento ordinario" de los mismos, por lo que estos "tuvieron que soportar que la Generalitat hiciera dos resoluciones para atender el funcionamiento ordinario del año, porque no había crédito suficiente".

Por ello, lamentó que "parece que no han aprendido nada, porque para el ejercicio 2010 la cantidad asignada es 20,3 millones inferior al año pasado, contabilizando los dos aumentos de crédito que necesitaron", que se destinan a la subvención, entre otros, de residencias, centros ocupacionales, centros de atención temprana o ayudas individuales que se conceden a las personas con discapacidad para su estancia en centros.

De esta forma, en seis preguntas parlamentarias, Torres pretende "analizar las partidas del año pasado y los incrementos hasta el 31 de diciembre", ya que, según concretó, la reducción en los presupuestos implica que los centros de discapacitados reciban 9,2 millones menos en 2010 y los conciertos con centros de discapacidad, 1,7 millones menos.

Del mismo modo, comentó que también disminuyen en 5,5 millones las ayudas para que las personas con discapacidad paguen su internamiento en un centro, y en 1,4 millones las ayudas para la atención en centro de discapacidad. Los centros especiales de enfermos mentales tienen este año 221.000 euros menos de recursos y el Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados (Ivadis) tiene dos millones de euros menos de presupuesto.

MENOS DINERO Y MÁS PLAZAS

"Lo más indignante no es que la cantidad asignada descienda un total de 20,3 millones de euros, sino que, además, este año existen más plazas", apuntó Torres, quien consideró que "no se pueden hacer estos presupuestos sabiendo que están desfasados y que, precisamente, este tipo de centros los gestionan entidades sin ánimo de lucro o familias que no tienen detrás capital para hacer frente a la falta de recursos".

Por ello, las preguntas planteadas "pretenden que la consellera haga frente a la situación de déficit de más de veinte millones", puesto que "esta merma de recursos influye en el descenso de la calidad de los servicios que se prestan". Además, reclamó a Such que "aclare en qué fecha prevé que recibirán las entidades las ayudas".