El PSPV propone al Consell un plan contra la violencia de género de 17 millones

Actualizado: jueves, 12 marzo 2015 16:53

VALENCIA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha propuesto al Gobierno valenciano un plan contra la violencia de género, con una serie de medidas que están presupuestadas en un total de 17 millones de euros. Sería destina 1 de cada 100.000 euros de las cuentas públicas a unas acciones "que no pueden esperar", ha remarcado.

Puig se ha pronunciado de esta manera tras mantener, junto a la secretaria de Igualdad del PSPV, Rosa Peris, una reunión con los responsables de la Comisión Ejecutiva Nacional con competencias en el ámbito de la lucha contra la violencia de género con el objetivo de abordar un paquete de medidas transversales en esta materia, tras el fallecimiento esta semana de dos mujeres víctimas de la violencia de género.

"No es posible que en este año el 80 por ciento de las mujeres asesinadas en España hayan sido en la Comunitat" y "abra no ha tenido a bien hacer ninguna declaración respecto a esta cuestión" cuando, según ha remarcado, "es el problema más importante que estamos teniendo porque se trata de la vida humana y de mujeres que están siendo vilmente asesinadas". "Esto es un problema social", ha subrayado.

Puig se ha comprometido a que si gobierna, "esta va a ser una de las grandes prioridades para el nuevo gobierno", al tiempo que ha criticado al jefe del Consell porque "no ha reunido jamás a la Comisión Interdepartamental de la Mujer". "No puede ser que esté de brazos caídos", ha agregado.

MEDIDAS

Entre las medidas que propone, y que formarán parte del programa electoral del PSPV, la socialista Rosa Peris, ha destacado, en el área jurídica, un servicio especializado de 24 horas de asesoramiento jurídico e intervención inmediata en los casos que lo precisen, y seguimiento permanente e individualizado de cada situación de violencia de género.

Por otro lado, ha instado a convocar ayudas a las entidades sociales que promuevan iniciativas en materia de prevención y atención a mujeres víctimas de malos tratos.

También apuesta por un plan de formación básica, especializada y continua del personal sanitario en detección de violencia de género con especial incidencia en urgencias y primaria, así por la revisión de los protocolos de actuación y diseñar un procedimiento que permita que los partes de lesiones se tramiten inmediatamente a los órganos judiciales y a la policía y guardia civil.

Además, Peris ha pedido la creación de una auditoría de género que permita reordenar, redirigir y detectar las deficiencias en las políticas publicas de atención a la violencia de género y evaluar la gestión, eficacia y eficiencia de los recursos existentes.

Por otro lado, reclama aprobar con las tres diputaciones un plan de intervención, dirigida a los ayuntamientos para poner en marcha programas de sensibilización, prevención y atención a las mujeres victimas de violencia de género y crear, en colaboración con la FVMP, una red de municipios contra la violencia, diseñando un marco común de actuación.

Leer más acerca de: