El PSPV señala que "es imposible que Europa valide la estrategia medioambiental valenciana porque no existe"

Publicado 16/01/2014 18:59:50CET
José Luis Ábalos
EUROPA PRESS

VALENCIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Medio Ambiente en el Congreso de los Diputados, José Luis Ábalos, ha asegurado este jueves que "es imposible que Europa valide ninguna estrategia medioambiental valenciana porque realmente no existe" ya que, según ha ironizado, "Fabra y su gobierno venden humo" porque, ha argumentado, "presentan proyectos y planes que luego no cumplen", algo, que ha denunciado, "hacen con demasiada frecuencia", ha criticado.

Ábalos se ha expresado en estos términos en un comunicado después de que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, haya presentado la Estrategia Valenciana contra el Cambio climático 2013-2020, en un acto en el que también ha participado Hans Joachim Schellnhuber, asesor del Gobierno de Ángela Merkel y del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en materia de cambio climático.

Para José Luis Ábalos, el experto alemán, "en lugar de valorar un plan desconocido hubiera sido mucho mejor que se hubiera informado de la realidad medioambiental de nuestra comunidad y los graves riesgos de esta realidad relacionados con el cambio climático".

Al respecto, ha asegurado que seguramente su opinión "no sería favorable si hubiera visitado el vertedero ilegal de la Murada en la Vega Baja y conociera la inexistente política de tratamiento de residuos, caracterizada por la existencia de vertederos proscritos por Europa, y el deambular de las basuras por nuestras carreteras".

"Tampoco sería favorable!, ha sostenido, "si conociera los problemas de acceso a agua potable para el consumo humano en las poblaciones de la comarca de La Ribera de Valencia; que solo la provincia de Valencia constituyó en 2012 la cuarta parte de toda la superficie quemada en España y que el Consell no dedica ni un euro en prevención de inundaciones".

Igualmente, ha indicado que la Comunitat Valenciana "padece como ninguna otra los efectos del cambio climático derivados de la acción humana, con el mayor riesgo de desertización de España y una importante erosión de nuestro litoral, agravada por la reciente contrarreforma de la ley de costas del PP".

Además, ha denunciado que "tiene gracia que el Consell plantee viviendas con eficiencia energética cuando deben más de 77 millones a los valencianos que se acogieron a estos planes para adecuar sus viviendas".

"DESPROPÓSITO DEL PP"

Asimismo, ha destacado "el despropósito del PP que dice que apuesta por viviendas que produzcan la energía que consumen cuando se han cargado el sector de las energías renovables en la Comunitat y en España con las reiteradas medidas del Ministerio de Industria".

Finalmente, el portavoz de Medio Ambiente en el Congreso de los Diputados ha asegurado que el PP podrá demostrar su interés en esta materia apoyando la ley valenciana de lucha contra el cambio climático que presentará el PSPV en las Corts.