29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
 

El PSPV tilda de "penosa" la gestión del PAI de Benalúa Sur y EU anuncia una iniciativa para "revertirlo"

Publicado 25/02/2014 18:48:24CET
Fábrica De Harina De Benalúa
AYUNTAMIENTO ALICANTE

ALICANTE, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista en la ciudad de Alicante ha tildado este martes de "penosa" la gestión del equipo de Gobierno 'popular' de las obras del PAI en la zona de Benalúa Sur, mientras que el grupo municipal de Esquerra Unida ha anunciado que elevará al pleno de marzo una iniciativa para "revertirlo" y "adecuarlo a las actuales circunstancias económicas".

Así se han expresado tras la celebración de la Comisión Municipal de Urbanismo en la que se ha abordado la retirada de la condición de urbanizador a la UTE adjudicataria de las actuaciones en la salida de la ciudad por la carretera de Elche.

En ese sentido, desde el grupo municipal socialista se ha culpado, en un comunicado, al PP de la desastrosa situación que presenta el acceso sur de la ciudad, con unas obras paralizadas desde hace más de seis meses "sin que nadie mueva un dedo para ponerlas en marcha" y un plan urbanístico --el de Benalúa Sur--, que se aprobó hace 10 años y sigue sin desarrollarse.

La concejal socialista, Loles Fernández, ha recordado que "diez años después de que se iniciarán los trámites del plan Benalúa Sur el PP aprueba ahora proceder a la resolución de la adjudicación de este PAI". Para la edil, dilatar la actuación "durante una década" es fruto de "la penosa gestión urbanística" que ha llevado el equipo de Sonia Castedo, "no les ha importado que se ofreciera una pésima imagen y se ha dejado la ciudad patas arriba".

La edil socialista ha insistido que en el pleno de octubre de 2010 el entonces delegado de Urbanismo anunció que se había iniciado el expediente para la resolución del contrato suscrito con el agente urbanizador. "Y han pasado tres años y medio y estamos en el mismo punto. ¿Qué se ha hecho durante todo este tiempo?", se ha cuestionado la concejal.

"Esta actuación urbanística es fundamental para adecentar el acceso sur porque allí no existen aceras y los peatones no pueden transitar sin jugarse la vida. Además ha habido numerosas quejas por plagas, por ocupas y mientras esto ocurría el PP miraba hacia otro lado", ha aseverado la edil.

Fernández ha exigido "celeridad" para una zona por la que entran "todos los que llegan a Alicante desde el aeropuerto. Es uno de los accesos más importantes y tenerlo así durante una década evidencia la decadencia a la que el PP ha condenado a esta ciudad".

Desde EU, el portavoz municipal, Miguel Ángel Pavón, ha asegurado, en un comunicado, que la retirada de la condición de urbanizador es el paso "previo" e "imprescindible" para plantear una "reordenación" del conjunto del PAI para "adecuarlo a las actuales circunstancias económicas y sociales".

PROTECCIÓN PATRIMONIAL

Además, Pavón ha puntualizado que esa adecuación permitiría "garantizar la protección patrimonial de los elementos protegibles de las harineras Bufort y Cloquell", y para revertir la situación de abandono en la que se encuentran los terrenos del plan parcial.

De ese modo, ha anunciado Pavón, "llevaremos al pleno de marzo una iniciativa para que se revierta la situación de abandono denunciada por los vecinos y para que se reordene la totalidad del plan, una reordenación en la que deben primar los aspectos sociales --no tiene sentido impulsar la construcción de viviendas de lujo, lo que debe promoverse es la vivienda social y las dotaciones públicas-- y en la que debe tener un importante peso la participación ciudadana a través de un proceso específico en el que se cuente con vecinos y colectivos interesados".

Para leer más

  • Martes, 28 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Benidorm instala un radar que avisa de los excesos de velocidad con emoticonos

  2. 2

    Sanidad activa el protocolo de estudio ante un posible caso de coronavirus en Torrevieja (Alicante)

  3. 3

    Puig exige la abolición de la prostitución y pide "determinación" al nuevo Gobierno de Sánchez para conseguirlo

  4. 4

    Dos detenidos por presuntamente quemar a una joven, hospitalizada grave en La Fe

  5. 5

    'Gloria' dejó 50 toneladas de peces muertos y 834 de residuos en las playas de València

En valencià

C. Valenciana
  • Martes, 28 de Enero
La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista