Puchalt afirma que la paralización de obras en la fosa común "no nos afecta" porque es en un área donde no hay previstas

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 18:02

VALENCIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La concejala responsable del área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, María Jesús Puchalt, aseguró hoy que el auto dictado por el juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de la ciudad para mantener la paralización de la construcción de nichos en los cuadrantes tercero y cuarto de la fosa común de la sección séptima del Cementerio General de la capital "no nos afecta" porque en estas dos áreas "nunca ha habido obras" proyectadas.

Puchalt, que compareció en rueda de prensa junto al primer teniente de alcalde y portavoz del PP en el consistorio valenciano, Alfonso Grau, para informar de diferentes asuntos relacionados con la gestión municipal, explicó que la construcción de nichos sobre esta fosa común está programada en los espacios que comprenden los cuadrantes primero y segundo.

Así, la edil apuntó que en el equipo municipal de gobierno "acatamos esta decisión" judicial, que se conoció ayer, porque "hemos acatado y acataremos siempre cualquier resolución" de este tipo. Sin embargo, precisó que "no es perjudicial porque en esos cuadrantes --tercero y cuarto-- no se iba a hacer ninguna obra".

La responsable municipal, que resaltó que la resolución emitida por el juzgado no es una sentencia sino un auto que "sólo" puede hacer esto y que "no entra en el fondo del asunto", así como que la paralización decretada se mantendrá "hasta que exista sentencia firme" en este o en sentido contrario, indicó que "nadie ha pedido que se haga una investigación".

Agregó que la paralización se mantiene en esos dos espacios porque "es lo que el Fòrum pide en su demanda" e insistió en que en ellos "no se va a hacer nada ni se pensaba hacer nada". Manifestó, por contra que el Ayuntamiento "seguirá las obras en los cuadrantes primero y segundo", donde, según dijo, "sólo está ahora proyectada la construcción de nichos". La concejala subrayó que esto es "lo que se ha aprobado" y señaló que si se decidiera construirlos en los otros dos cuadrantes sería en un futuro, aunque destacó que esta es una actuación que por el momento no se ha planteado.

María Jesús Puchalt manifestó, en este sentido, que "nunca se ha dicho que se vaya a construir" en todo el espacio que ocupa la fosa común y explicó que los nichos proyectados en los cuadrantes primero y segundo se levantarán "de forma lateral" y "en forma de 'L'". Por ello, sostuvo que "cuando se dice que se levantarán filas de nichos, se miente".

SECCION QUINTA

Por otro lado, comentó que en todo el terreno del Cementerio General de Valencia "por abajo, hay restos humanos" y apuntó que nunca "se ha dicho que no los hubiera" pero añadió que en dicha fosa "no es nada probable que haya restos de republicanos" porque durante los últimos años se han realizado en estos terrenos "cuatro exhumaciones". Por contra, aseguró que "donde puede existir algún resto es en la sección quinta", donde se instaló una cruz porque se pensaba que había restos de fallecidos en la guerra, dijo.

La concejala popular, que pidió que "se pare de decir tonterías" al hablar de este tema, negó, en respuesta a declaraciones del portavoz de EU-Entesa, Antonio Montalbán, que en la fosa común de la sección séptima hubiera nueve pisos de restos. Apuntó que podría haber 3 ó 4.

Por su lado, el primer teniente de alcalde comentó que todos los cuadrantes de esta fosa han tenido un segundo uso en el último medio siglo. Señaló que desde los años 50 hasta la década de los 90 se realizaron en este espacio exhumaciones y nuevas inhumaciones. Por ello, aseveró que "la tierra, por las veces que se ha utilizado, tiene materia orgánica", al tiempo que matizó que a pesar de ello es "imposible que aparezcan restos de los años 30 ó 40".

Alfonso Grau comentó que entiende que nadie "protestara" durante los años 40, 50 y 60 para conservar los restos de la fosa porque eran años de dictadura pero que no comprende por qué no se hizo entre 1981 y 1995, años en los que, según dijo, se realizaron otras exhumaciones. Consideró "raro" que en aquellos años "nadie se acordara de esto cuando eran ellos --en alusión a los socialistas-- los que gobernaban, los que ahora están moviendo esto --en referencia las peticiones del Fòrum per la Memòria y al respaldo del PSPV a sus solicitudes--".