Archivo - ZAL del Puerto de Valncia - APV - Archivo
VALNCIA, 6 May. (EUROPA PRESS) -
El Puerto de Valncia recurrirá la anulación la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) por parte del Tribunal Superior de Justicia y comenzará ya a trabajar, con la Conselleria de Territorio, en la redacción de un tercer Plan Especial para "ganar tiempo".
Asimismo, VPI Logística --promotora del proyecto en la que Puerto es el principal integrante-- ofrecerá a las cuatro empresas a las que ya se le habían adjudicado parcelas la posibilidad de devolverles la fianza y que puedan retirar el proyecto o que mantengan su derecho y ayudarles a buscar otros terrenos provisionales hasta que haya una resolución definitiva.
Así lo ha anunciado este viernes el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, en rueda de prensa, tras la celebración del Consejo de Administración, en la que se ha mostrado "optimista" de que finalmente la Justicia les dé la razón tras la anulación por parte del Tribunal Supremo de la sentencia del TSJCV que revocaba el Pativel y que el alto tribunal valenciano haya despejado el Pla de Protecció de l'Horta.
De hecho, ha señalado que la "dura valoración" del TS les reafirma en su intención inicial de recurrir a través de VPI contra la anulación de la ZAL y ha confiado en que, tras las declaraciones del president del Consell, Ximo Puig, quien ha garantizado que la Abogacía estudia la sentencia, la Generalitat también lo haga.
Martínez ha recalcado que fueron "especialmente escrupulosos" en la redacción del segundo Plan Especial en 2014, tras la anulación del primero, porque esta vez querían "tener éxito" ya que sabían que se iba a volver a recurrir, como así fue, y por ello solicitaron a la Generalitat qué procedimiento utilizar --entonces a ellos les daba "igual"-- y lo presentaron, como se les recomendó, por el procedimiento simplificado.
Martínez ha recalcado que han seguido "fielmente la hoja de ruta" de la Generalitat y han incorporado todas sus recomendaciones --como pantallas acústicas o el carril bici-- y la Administración lo validó en 2018. Sin embargo, el TSJCV consideró que era nulo de pleno derecho porque la tramitación ambiental tenía que haber sido ordinaria. Ahora, "para preservar la responsabilidad de los consejeros", volverán a recurrir.
Pero, ha señalado que "como los recursos tardan tiempo" paralelamente van a iniciar "ya" los trabajos de redacción de un tercer plan --dado que el grueso ya está hecho subsanando las deficiencias-- para ganar tiempo.
Martínez ha vuelo a lamentar que haya quien "se alegre" de que de la suspensión de este proyecto cuando, ha recalcado, es "medioambientalmente sostenible y genera 1.500 puestos de trabajo" por las consecuencias económicas que tendrá y para la generación de empleo.
CONCESIÓN A EMPRESAS
Asimismo, ha pedido a las cuatro empresas a las que ya se les había dado una concesión provisional de suelo y que incluso habían solicitado licencia de obras --hay otras cuatro interesadas-- a que se clarifique "la situación jurídica" par que adopten una decisión ya que pueden optar por paralizar le proyecto y solicitar la devolución de la fianza.
Así, ha aclarado que las hay que no tienen prisa en mantener su derecho porque la ZAL es una situación "privilegiada", pero tres de ellas querían hacer "una inversión rápida". Por ello, se les ayudará a buscar terrenos cercanos para evitar que la Comunitat Valenciana pierda la inversión. No obstante, teme, como ya sucedió con la anulación del primer Plan, que se vayan a Barcelona, principal puerto competidor.