Puig acusa a Barberá de "destrozar" parte de la cultura con el uso que hizo del valenciano en la Crida

Actualizado 23/02/2015 11:24:08 CET
Ximo Puig, secretario general de PSPV-PSOE
Foto: EUROPA PRESS

VALENCIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PSPV y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha acusado a la alcaldesa de Valencia, Rita Berberá de "destrozar" y "mofarse de una parte fundamental de nuestra cultura, como es la lengua", con el uso que hizo del valenciano durante su intervención en 'La Crida'.

   Puig se ha pronunciado de esta manera durante el encuentro organizado por Forum Europa, tras ser preguntado por la polémica por el uso del valenciano de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, durante su intervención en 'La Crida', primer acto oficial de las fiestas falleras.

   "Este incidente, yo no lo trataría de anecdótico porque no es anecdótico", ha apuntado Puig, quien considera que "cualquier representante público debe respetar a sus ciudadanos, a las fallas y a los falleros". El respeto, ha continuado, "se gana haciendo lo contrario a lo que ayer hizo Barberá".

   "Destrozar una parte de nuestra cultura, mofarse de una parte fundamental de nuestra cultura, como es la lengua, me parece que es una gran irresponsabilidad", ha comentado el dirigente socialista.

   En esta línea, ha precisado que "tener un idioma propio es una gran suerte, no puede ser un problema y lo debemos saber gestionar". A su juicio, ha añadido, "es fundamental saber los dos idiomas, es lo lógico, lo habitual y deseable", aunque ha lamentado que "en los últimos años el valenciano ha perdido mucho pulso en el uso".

   Asimismo, inquirido por los motivos por los que su discurso ha sido en castellano, ha explicado que en este foro en el que ha intervenido habitualmente hay gente de fuera de la Comunitat.

Para leer más