Puig acusa al PP de "abrir las puertas y hacerle un pasillo a la extrema derecha": "Es un peligro para la democracia"

Ximo Puig en Les Corts (archivo)
I.CABALLER/CORST VALENCIANES - Archivo
Publicado 17/01/2019 11:33:06CET

Recrimina a los 'populares' su uso "permanente del terrorismo" y dice que él está en política porque un día Ernest Lluch le animó

VALÈNCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha considerado que el problema de la política española es que el PP "ha cedido a abrir las puertas y hacerle un pasillo a la extrema derecha", lo que, a su juicio, es "un peligro para la democracia".

El 'president' se ha pronunciado en estos términos en la sesión de control de este jueves en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por la síndica del PPCV, Isabel Bonig, sobre la situación política nacional en una intervención en la que líder 'popular' ha exhibido la fotografía de la secretaria general del PSOE En Euskadi, Idoia Mendia, en la que aparecía cenando con el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, para preguntar a los sociawlistas "qué se les pasaba por la cabeza" para sentarse con personas de un partido "refundado sobre las cenizas de ETA".

Bonig ha señalado que ante esta imagen se produjeron críticas de dirigentes socialistas y, en este sentido, ha preguntado al 'president' "de qué lado está" si en el de "la cordura" de los críticos o "con la tibieza de Pedro Sánchez o José Luis Rodríguez Zapatero".

"¿El Falcón, la Moncloa o las vacaciones de nuevo rico son causas para traicionar la memoria y sentimientos de tantos socialistas que dieron su vida por la España constitucional? ¿Es ético y estético pactar con la extrema izquierda, los golpistas, separatistas y terroristas?", le ha preguntado.

Por su parte, el jefe del Consell ha recriminado al PP "la utilización permanente del terrorismo" que ha considerado "terrible" y ha admitido que si él está en política es porque "un día Ernest Lluch me animó a participar en política". "Yo pido respeto a las víctimas y la dignidad de las personas que han luchado contra terrorismo", ha agregado.

En este sentido, Puig ha afeado a Bonig que la pregunta parlamentaria fuera sobre la situación política nacional y no le interpele al respecto, ya que, a su juicio, hablar del tema sería hacer alusión a los Presupuestos Generales del Estado para 2019 que son "los mejores para la Comunitat en 15 años", ha puntualizado.

En este sentido, ha enfatizado que las cuentas no solo aumentan las inversiones para el territorio valenciano, sino que incluyen cuestiones que había pendientes como la deuda de la Marina. "Todo es siempre francamente mejorable, pero lo que es indigno es no reconocer y hacer una política cínica. ¿Por qué está en contra de estos PGE que aumentan la inversión si hace un año eran buenos con 450 millones menos de inversión?", ha preguntado a la 'popular'.