Puig advierte a quienes apuestan por volver al centralismo: "No vamos a perder ninguna batalla de Almansa más"

Puig anuncia que el Gobierno ha activado el FLA de la Comunitat Valenciana, que inyectará 700 millones
GVA - Archivo
Publicado 25/04/2019 13:29:31CET

   VALÈNCIA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Generalitat y candidato socialista a la reelección, Ximo Puig, ha recordado este jueves el significado del 25 d'Abril para la Comunitat Valenciana --la derrota en la batalla de Almansa en 1707 que supuso la pérdida de los fueros-- y ha señalado ante quienes defienden "volver al centralismo": "No vamos a perder ya ninguna batalla de Almansa más".

   Así se ha pronunciado Puig en declaraciones a los medios tras asistir a la celebración institucional del Dia de Les Corts Valencianes, donde ha remarcado que "ahora que algunas formaciones políticas hablan de romper el estado autonómico, de volver al centralismo" la Comunitat no puede "admitir una nueva batalla de Almansa perdida".

   Ha recordado que esta efeméride es "fundamental" para la historia de los valencianos, al representar una derrota que ahora se ha convertido "en una victoria con la recuperación del autogobierno a partir de las elecciones democráticas de 1983" que dieron como resultado "por primera vez un autogobierno de los valencianos elegidos democráticamente".

   Durante estas décadas, ha dicho, se ha avanzado mucho en el proceso autonómico, "que ha sido un éxito a pesar de todos los problemas y de todas las insuficiencias que hay que valorar en estos momentos".

   Además, a tres días de las elecciones autonómicas, también ha querido poner en valor el trabajo realizado desde Les Corts durante la legislatura, que ha sido "extraordinariamente positiva en la producción legislativa" y también en la fiscalización al Consell desde la oposición, lo que repercute en "una democracia de mayor calidad".

   "Hoy es un día de reconocimiento a la labor del parlamento, que es consustancial a la democracia y la democracia es representativa o no es democracia. Es un día en el que, por encima de las diferencias, tenemos que hablar de lo que significan la democracia y la convivencia, se ha avanzado en la concordia y debemos continuar en ello", ha concluido.

Contador