CASTELLÓN 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha anunciado este martes que interpondrán un recurso de inconstitucionalidad al decreto del Gobierno central que da "vía libre" a indemnizar con 1.400 millones a la empresa Escal por la paralización de la planta de gas situada frente a las costas de Vinaròs(Castellón).
"El PSPV va a plantear al PSOE la interposición de un recurso de inconstitucionalidad para paralizar el decreto ley que aprobó la semana pasada el PP en solitario en el Congreso de los Diputados, porque no puede ser que los ciudadanos paguen por una decisión en la que no han participado, como es el proyecto Castor", ha anunciado Puig en rueda de prensa, tras una reunión de trabajo mantenida en Castellón con los responsables del partido de la zona del Maestrat, en la que se ha abordado la situación actual del proyecto de la planta de gas Castor, que tuvo que ser paralizado tras registrarse numerosos seísmos en la zona.
El dirigente socialista, acompañado por el secretario general del PSPV en Castellón, Francesc Colomer, ha recalcado que se trata de "un tema que preocupa a la opinión pública, a ciudadanos y territorio", Puig ha señalado que "es muy fácil hacer demagogia, pero ésta es una cuestión que lleva desde el año 96 en marcha y que ha acabado mal por distintas causas, pero para nosotros hay dos cuestiones fundamentales: la seguridad de las personas y la defensa del interés general".
NO ENTIENDE LA "PRISA" PARA PAGAR
Puig ha recordado no entender "la prisa que hay para pagar la indemnización a la concesionaria, por eso la semana pasada votamos en el Congreso en contra de un decreto ley hecho con urgencia para pagar más de 1.300 millones de euros sin saber si se inyectó adecuadamente el gas, si se hicieron las cosas como toca, y conociendo la cláusula secreta que el PP aprobó con nocturnidad, tenemos sospechas de que no se esté intentando solucionar el problema para el interés general".
"Queremos que se sepa qué ha pasado y quién es el responsable y que se asuman las responsabilidades necesarias", ha indicado. "El problema es la rapidez con la que se ha decidido que paguemos todos los españoles, por eso vamos a apoyar cualquier iniciativa que permita defender el interés general de todos", ha añadido.
Asimismo, Puig ha animado al PP de la provincia y de la Comunitat a sumarse a esta iniciativa. "Sería razonable que se sumaran al recurso, aunque lo que han intentado es sacar rédito electoral", ha apuntado, al tiempo que ha denunciado que "el PP minimiza el papel del Parlamento, no ha dejado que todos pudiéramos decidir, por eso aprobó con urgencia un decreto ley". "Hay muchas preguntas sin respuesta, por eso queremos parar el pago inmediato, para depurar responsabilidades y, si es preciso, negociar, pero no sacar el cheque a la primera de cambio como respuesta", ha incidido.