Puig convocará a todos los diputados y senadores al Palau para pedirles que cumplan con la mejora de la financiación

Publicado 25/12/2015 18:30:56CET

Ve un ejemplo positivo el Pacto del Botánico pero no quiere dar lecciones a quienes deben participar en el proceso para el nuevo gobierno

VALENCIA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este viernes que convocará al Palau a todos los diputados y senadores salidos de las urnas en las elecciones del 20D, de todos los partidos, para pedirles que cumplan con su programa electoral en relación con la mejora de la financiación de la autonomía, ya que todos los llevaban en él.

"Queremos que todos actúen como valencianos", ha dicho Puig, al margen de sus formaciones políticas y del derecho de cada uno, y ha insistido en que le gustaría que el "plus de valencianismo se pusiera de manifiesto". Así lo ha indicado en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, en la que ha afirmado que al nuevo gobierno, sea el que sea, le pedirá que "trate con lealtad al Gobierno de la Generalitat y con equidad a los valencianos" y que sea un Ejecutivo que atienda una "demanda justa" de la autonomía de "finaciación adecuada" porque los valencianos no pueden seguir en una situación de "desigualdad objetiva".

En esta línea, Puig ha incidido en que la autonomía valenciana "está totalmente condicionada por la infrafinanciación" ya que en los últimos años ha habido un "cóctel letal de corrupción, prioridades equivocadas e infrafinanciación", con una deuda histórica de 16.000 millones de euros. "En estas condiciones la Generalitat no puede ofrecer los servicios públicos que se merecen los valencianos", ha insistido, para recalcar que "no puede haber una diferencia de 200 euros por cápita" frente a otras regiones.

Puig ha defendido que no se trata del "monotema de la Generalitat" sino del "monotema del funcionamiento de la Generalitat". "Nuestras expectativas son de cambiar las cosas", ha dicho, y ha subrayado que quieren que esta cuestión esté en la agenda del nuevo Gobierno porque "nuestro problema no es una cuestión de diferenciación o de identidad, sino de igualdad entre ciudadanos en España". Actualmente, según ha recalcado, casi cinco millones de valencianos "tenemos menos financiación" que el resto de españoles y eso representa "menos oportunidades" o "puestos de trabajo".

El jefe del Consell ha afirmado que su gobierno será "leal" con el nuevo ejecutivo pero también "exigente y digno de lo que necesitan los valencianos" ya que ha precisado que a la Generalitat no le interesa que haya un Gobierno que no cumpla con esta autonomía. Puig ha criticado la mala gestión del anterior gobierno del PP, que ha ejemplificado en casos como la ampliación de Feria Valencia o la Ciudad de la Luz, y ha indicado que enviarán a Fiscalía todos los casos que se encuentren de presunta corrupción.

"EJEMPLO POSITIVO" DEL BOTÁNICO

Preguntado por si recomendaría al secretario general de su partido, Pedro Sánchez, el modelo de gobierno valenciano surgido del denominado 'Acuerdo de Botánico', Puig ha señalado que lo que es "exportable es el diálogo, el acuerdo y que después de ese acuerdo hay un gobierno". A su juicio, con esta fórmula "estamos dando cierto ejemplo positivo".

Así, ha apuntado que si bien en los últimos seis meses desde su toma de posesión se ha dicho --por determinados sectores-- que el PSPV no se llevaría bien con Compromís, su socio de gobierno, Puig ha defendido que hay más "cohesión" y diálogo entre él y la vicepresidenta Mònica Oltra que en los anteriores gobiernos del PP. Por ello, ha defendido que "se puede y es necesario cambiar las reglas de juego" y España "debe entender que los gobiernos de coalición son razonables".

En su opinión, "si las cosas se hacen bien y se atiende al interés general de las personas no tiene por qué haber ningún problema". En esta línea, ha agregado que la política de coalición "a veces es más elaborada y tiene otros tiempos", pero cree que es algo "positivo para los ciudadanos". Sin embargo, ha querido aclarar: "nosotros no estamos para dar lecciones a nadie" y ha argumentado que los actores que tienen que participar en este proceso "que participen y que lo hagan lo mejor posible".

Preguntado por si accedería a incorporar a su gobierno a algún miembro de Podemos --firmante del Acuerdo del Botánico-- si el responsable de la formación en la Comunitat, Antonio Montiel, lo pidiera, Puig ha manifestado que los gobiernos están "para ejecutar un programa que está acordado en el Pacto del Botánico y refrendado en el discurso de investidura".

"En todo momento se pueden hacer reajustes, aunque no hay ningún tipo de previsión en este sentido, pero es posible", ha admitido, ya que quieren un gobierno "sólido" que solucione los problemas de la gente y "lo importante son las políticas y no quien las hace".

RTVV

Por otra parte, preguntado por si 2016 será el año del regreso de Radio Televisión Valenciana (RTVV), ha confiado y deseado que sí, aunque ha preferido no decirlo "rotundamente". En todo caso, ha manifestado que se han puesto "todas las condiciones para que sea así", con la aprobación de la ley que lo permite y las Corts están ya trabajando en la nueva normativa. "Estoy convencido de que se cumplirán los plazos y que en seis meses habrá una ley", ha dicho, para esperar que se pueda hacer el 9 d'Octubre.

Sobre los conciertos en educación y sanidad y si puede estar presente la iniciativa privada en la gestión de lo público, ha insistido en que la dirección de los servicios públicos "ha de ser pública" ya que "lo que no puede ser es que se privatice un servicio público como la sanidad y que la definición de la cartera de servicios esté en función de la capacidad económica de una persona". Puig ha advertido de que esto "nunca" lo admitirá ni facilitará aunque ve "razonable" que haya colaboración público-privada "en algunos ámbitos". Al respecto, ha considerado que hay "muchas posibilidades" como las cooperativas, por lo que es algo que se puede "explorar" y mejorar.