VALENCIA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha criticado el discurso "electoralista" y "sin ninguna idea" para salir de la crisis ofrecido este miércoles por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, con motivo del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana.
Puig, que ha realizado estas declaraciones en el Palau de la Generalitat tras el acto institucional del 9 d'Octubre, ha considerado que ésta ha sido una intervención "a la defensiva, sin ambición y sin planteamiento de unidad" para esta autonomía y ha reclamado "una nueva etapa desde la unidad, el rigor y la fortaleza".
"Hemos asistido a un discurso electoralista, a la defensiva, sin ambición y sin planteamiento de unidad para la Comunitat, sin ninguna idea y sin la fuerza que necesita en este momento el pueblo valenciano para salir de la crisis", ha planteado.
El también diputado nacional socialista en el Congreso ha manifestado que "hoy no es un día para tirar cohetes" sino "un día en el que la inmensa mayoría de valencianos tiene preocupaciones muy graves respecto a su futuro". Por ello, ha opinado que "lo que toca es lanzar una idea de futuro para esta comunidad, un nuevo proyecto de prosperidad social".
Ximo Puig ha censurado que esto ha sido "precisamente todo lo que no ha hecho el presidente" de la Generalitat en su intervención y ha lamentado que por el contrario haya "estado absolutamente buscando una redención extraña que no atiende a lo que es la realidad".
"La realidad de nuestra Comunitat es muy difícil. Lo que se necesita es un cambio de política que atienda al interés general de los valencianos y, sobre todo, una posición clara respecto a los intereses valencianos que se han de defender en Madrid", ha argumentado a este respecto.
Puig ha agregado que "no se puede hablar aquí de una manera y en Madrid hacer lo contrario", a la vez que ha precisado que el de "ahora es un momento en el que nos la jugamos como valencianos". "Nos la jugamos de verdad y no se puede perder más tiempo, si perdemos más tiempo estamos perdidos", ha subrayado.
El responsable socialista ha opinado que las palabras de Fabra han mostrado "el final de una época". "Se ve con claridad, es el final de una etapa y entre todos hay que hacer una nueva etapa desde la unidad, el rigor y la fortaleza. Los valencianos tenemos mucho que hacer en este momento y no podemos perder la oportunidad", ha apuntado.
"CAMPAÑA PARTIDARIA"
Por otro lado, el secretario general del PSPV ha criticado la "campaña partidaria" reflejada en las palabras del jefe del Consell y ha opinado que ésta hace que su discurso haya sido "muy poco institucional y muy partidario".
"De lo único que da cuenta es de esa posición defensiva en la que está ya el PP. Sabe que no cuenta con la mayoría social y que tampoco cuenta con la mayoría política y por ello vuelve a los clásicos e intenta dividir a los valencianos y eso no lo vamos a consentir. Valencianos somos todos y las banderas están para unir y los símbolos están para unir y no para separar", ha expuesto.
Así, Puig ha dicho a Fabra que "ése no es el camino" y que se ha de ir a través de la propuesta de "un gran acuerdo a los valencianos para salir adelante".
"MENSAJE DURO" A RAJOY
Por su lado, el portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, Antonio Torres, ha indicado que el presidente de la Generalitat "debería haber aprovechado la ocasión" que le ofrece el 9 d'Octubre "para lanzar un mensaje duro hacia el presidente del Gobierno", Mariano Rajoy, con las reivindicaciones de la Comunitat.
Torres ha afirmado que Rajoy ha de saber que "los valencianos no vamos a ceder y que vamos a exigir lo que nos toca". El diputado socialista ha opinado que el Día de la Comunitat Valenciana, además de ser "un día festivo" ha de ser "un día reivindicativo", a la vez que ha lamentado que Alberto Fabra "no haya aprovechado la ocasión para hacer una reclamación seria y potente respecto a la situación de nuestra comunidad con el resto de España".
"Hemos de exigir que la Comunitat esté en la media del resto de comunidades autónomas. Ha dicho que somos valencianos y también españoles, pues bien, para ser españoles también exigimos tener el mismo trato y estar en igualdad de condiciones con el resto de españoles porque en este momento no lo estamos", ha argumentado Torres.