Puig destaca el papel de la agricultura y la ganadería en la economía "para lograr el renacimiento de la Comunitat"

Actualizado: viernes, 31 marzo 2017 2:44

VALENCIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este sábado que la Unió de Llauradors i Ramaders "representa la ambición colectiva de mejorar el papel de la agricultura y la ganadería en la economía para lograr el renacimiento de la Comunitat Valenciana".

Así se ha expresado el jefe del Consell durante el acto celebrado en Bonrepòs i Mirambell (Valencia) con motivo del 40 aniversario de la Unió de Llauradors i Ramaders, una organización agraria "plural", "entroncada" en el territorio y que "destaca por su contribución a la consolidación de la democracia", según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

"Gracias a la Unió de Llauradors y a otras instituciones nacidas del pueblo, no solo la revolución democrática fue un éxito, sino que los valencianos recuperamos el autogobierno", ha afirmado Puig, al tiempo que ha subrayado que esta organización ha estado "siempre vinculada la ambición de esta tierra".

Puig ha insistido en el compromiso del Gobierno de la Generalitat con los sectores agrarios y ha apostado por que la renovación, la modernización y el desarrollo rural sean las "grandes prioridades" en materia de agricultura.

"INFRAFINANCIACIÓN"

No obstante, ha lamentado que los problemas de infrafinanciación a los que hace frente la Comunitat Valenciana "no permitan poner el acento en este tipo de acciones" y ha subrayado la necesidad de reclamar una financiación justa para poder llevar a cabo un proyecto de "profunda" renovación de la agricultura y la ganadería valencianas.

"Necesitamos recursos para reflotar un sector que para nosotros es fundamental", ha dicho Puig, que ha puesto de relieve la importancia de la alimentación "para garantizar la autonomía de un país y sus posibilidades de futuro".

"Desde la Conselleria de Agricultura --ha proseguido-- se está haciendo un gran esfuerzo de colaboración y cogestión en un nuevo modelo agrario. Estamos con una nueva agenda que queremos implantar, pero teniendo en cuenta que no hay futuro de país sin una agricultura y una ganadería competitivas y que cada vez se asocien más a una alimentación de calidad y ecológica", ha defendido.

El presidente de la Generalitat ha asegurado que "la clave" reside en la "modernización, la capacidad de que las personas puedan vivir con dignidad, que el desarrollo rural sea una realidad". Así, ha insistido en que, aunque la partida de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural se ha incrementado en los Presupuestos Anuales de 2017, "no es suficiente".

"COMPROMISO DE LA UNIÓ"

Puig ha agradecido el compromiso de la Unió y ha alabado la labor realizada por aquellos que han ocupado la secretaría general de esta organización agraria, ya que "han puesto por delante el interés general, el del país y el de los agricultores y ganaderos".

En el acto también ha estado presente la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, que ha resaltado el trabajo "continuado por la defensa y la reivindicación del campo" llevado a cabo por la el sindicato agrario. Cebrián ha insistido en que la voluntad del Consell es construir una política agraria valenciana propia, una labor para la que, desde la Conselleria, cuentan con el criterio y experiencia de la Unió.

"Coincidimos con la Unió en el diagnóstico y en buena parte de las medidas de política que necesita el campo valenciano, pero lo que falta es más tiempo y más dinero", ha lamentado la consellera, al tiempo que ha puntualizado que "la agricultura es más que una actividad económica: es una opción de vida, de dignidad y de orgullo".

Antes de asistir al acto inaugural, el President ha realizado una visita institucional al ayuntamiento de Bonrepòs i Mirambell, donde ha firmado en el libro de honor. Allí, ha agradecido al municipio su contribución a "hacer crecer el árbol de la Unió de Llauradors i Ramaders" y al cuidado de la huerta valenciana.