Puig dice que habrá reunión con Montero y destaca que exigirá "siempre" lo que "corresponde a los valencianos"

Publicado 10/09/2019 14:24:48CET
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en una imagen reciente.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en una imagen reciente.JORGE GIL - EUROPA PRESS

   VALÈNCIA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado este martes que "en los próximos días" se celebrará la reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que tenía prevista para esta jornada y que ha quedado pospuesta, y ha destacado que ante el Gobierno central, el actual o el que venga, exigirá "siempre" lo que "corresponde a los valencianos".

   Puig se ha pronunciado de este modo tras participar en el Ayuntamiento de València en la presentación de la Capitalidad Mundial del Diseño de 2022, preguntado por la suspensión del encuentro con Montero y por la fecha en la que podría tener lugar otra. Asimismo, ha apuntado que "hay una buena disposición" y "voluntad de diálogo" y ha dicho que esto es "fundamental".

   Respecto a la próxima reunión con Montero ha explicado que esta semana "va a ser difícil" porque fijar una nueva fecha depende del calendario de la ministra y del suyo. "En cualquier caso, el camino está abierto", ha destacado.

   El responsable autonómico ha resaltado que aunque no ha tenido lugar esta convocatoria ha habido reunión entre el Ejecutivo central y el valenciano porque se ha celebrado una entre el conseller de Hacienda, Vicent Soler, y la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón.

   No obstante, Ximo Puig ha afirmado que "en cualquier caso, la reunión se va a mantener con la ministra" y ha justificado que se haya pospuesto la de este martes teniendo en cuenta que "hoy era prioritaria la reunión que tenía la ministra para ver si se avanza en la formación de un Gobierno" central.

   A este respecto, el presidente de la Generalitat ha comentado que le gustaría que fuera "realidad" contar con un nuevo Ejecutivo "porque cada día que pasa sin gobierno" es "cada día que no tenemos estabilidad" y "más dificultades como sociedad". Así, ha considerado que "todos los esfuerzos que se hagan para llegar a un gobierno serán bien empleados".

   Por lo que respecta a la financiación autonómica y a la transferencia de las entregas a cuenta, Puig ha aseverado que desde el Consell se mantiene "reivindicación y responsabilidad". "Esto es nuestro destino. Vamos a exigir aquello que le corresponde a los valencianos ahora y siempre, ante este gobierno y ante el que venga. Siempre lo hemos exigido y siempre lo vamos a exigir", ha subrayado, además de precisar que "la exigencia es inalterable".

"DÉFICIT ENORME"

   El jefe del Consell se ha referido a las liquidaciones de las entregas a cuenta y ha señalado que "hay una cuestión que es coyuntural", al tiempo que ha insistido en que como "en un país que tuviera ya una estructura realmente federal", en "un país compuesto como el nuestro, no tiene ninguna lógica que se determine por parte del Gobierno de turno cuándo se producen estas entregas".

   En esta línea, ha reiterado que esta "debería ser una cuestión automática" y ha confiado en que las "grandes reformas, entre ellas, la del sistema de financiación, la territorial y la fiscal, se puedan hacer efectivas en estos próximos meses y años" para avanzar en esa dirección. "Es un déficit enorme que tiene la sociedad española para afrontar el futuro", ha precisado.

Contador