El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a su llegada a Foro La Toja-Vínculo Atlántico - EUROPA PRESS
VALNCIA/ ISLA DE A TOXA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha propuesto este jueves renovar los pactos autonómicos, con la participación de las propias comunidades autónomas, para actualizar el sistema territorial de España y dar respuesta a problemas como la financiación, la excesiva centralización o el desafío independentista.
Así lo ha manifestado en el marco del Foro La Toja-Vínculo Atlántico, tanto en declaraciones a los medios como durante la mesa redonda 'La financiación de las autonomías: atender a la diversidad y a la cohesión', donde los presidentes autonómicos de la Xunta, la Generalitat Valenciana, y las juntas de Castilla-La Mancha y Castilla y León, Alberto Núñez Feijóo, Ximo Puig, Emiliano García-Page y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente, han pedido "rigor" al Gobierno para una financiación autonómica equitativa.
Ximo Puig, en su intervención, ha incidido en la necesidad de que cada comunidad "piense en el interés general, además de en el de su territorio". Así, ha apostado por un sistema de financiación "basado en el rigor" y ha planteado un nuevo pacto que permita modernizar el país. De este modo, ha propuesto una revisión de acuerdos de 1981 en la que participen las comunidades.
El presidente de la Generalitat ha destacado que esta actualización del Estado de las Autonomías debe realizarse "de manera sosegada" y evitando la "fricción permanente", porque "está en juego el futuro del país".
El jefe del Consell ha reivindicado un modelo de financiación autonómica que contemple el aumento de los recursos destinados a financiar los servicios públicos fundamentales, así como su distribución más equitativa, y ha defendido la armonización fiscal para "evitar el dumping que genera tensiones innecesarias".
Ha insistido en que la reforma del modelo de financiación autonómica "no se trata de una guerra entre territorios sino de prestar los mejores servicios públicos en igualdad de oportunidades".
Tras el debate, en declaraciones a los medios, Puig ha ahondado en que en muchos países "hay una distribución de las distintas instituciones" del Estado, como en Alemania con una capitalidad económica en Frankfurt y una política en Berlín. Así, ha planteado que por qué en el caso de España no puede estar el Tribunal Constitucional en Cádiz o Puertos del Estado en Valencia o Andalucía. Esta descentralización "haría más cohesionado el país", ha defendido.
Por su parte, Feijóo ha coincidido con Puig en la necesidad de abordar la financiación autonómica con "rigor" y ha puesto el foco en que, "si el 40% del gasto de las comunidades" se deriva del mantenimiento de los servicios sanitarios, resulta "un disparate plantear un sistema de financiación en base a la población". Además, ha señalado que las comunidades a las que más "perjudica" el sistema de reparto actual son Murcia y la Comunidad Valenciana, mientras Galicia, Cataluña y Madrid "están en la media".
García-Page ha remarcado que se deben "aplicar criterios con sensatez" y tener en cuenta el reparto de la población y el coste que conlleva la prestación de servicios en localidades pequeñas en la financiación autonómica, ya que, de lo contrario, se abandonarán. De hecho, ha constatado la "desigualdad" que conlleva esta situación y ha asegurado que "sigue habiendo emigración del interior hacia el Levante".
Asimismo, ha criticado que, pese a la cesión de competencias, "las comunidades sigan gestionando la misma parte de la tarta". Del mismo modo, ha defendido que la garantía de un derecho por una ley aprobada por las Cortes Generales que conlleve un gasto para las autonomías debe llevar aparejada una compensación económica por parte del Gobierno central, una posición que ha apoyado Feijóo.
Por su parte, Mañueco ha abogado por estudiar las circunstancias de la población en cada territorio, además de su volumen. Sobre este punto, ha pedido "hacer un debate reflexivo" en el que se tengan en cuenta aspectos como la tasa de envejecimiento, que influyen en ámbitos con la atención sanitaria o social. Finalmente, ha asegurado que "es momento de apostar por el interior de España".