Puig sobre la marcha de Rajoy: "Se dan unas circunstancias favorables para que el PP emprenda un camino de reinicio"

Ximo Puig en declaraciones ante los medios
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 5 junio 2018 15:53

VALENCIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha manifestado este martes "respeto y consideración" al expresidente del Gobierno y hasta ahora presidente del PP, Mariano Rajoy, así como a "las decisiones que vaya tomando el PP". En su opinión, "hay determinados momentos determinados en la historia en los que cada partido tiene que reformular su propio reinicio, su vuelta a empezar" y "ahora se dan unas circunstancias favorables para que el PP emprenda ese camino de reinicio".

Puig ha realizado estas declaraciones a los medios tras la proclamación de los Premios Jaume I, después de que Mariano Rajoy haya anunciado que deja la presidencia del PP y que convoca un congreso extraordinario para elegir a su sucesor.

Para el jefe del Consell, el PP "es un partido muy importante para España y la Comunitat Valenciana" y, "en ese sentido, es un partido que tiene que tener su peso y lo va a tener siempre".

Así, ha querido dar una muestra de "reconocimiento al señor Rajoy, una persona que dentro de sus ideales y su manera de pensar ha intentado hacer lo mejor posible para España", ha apuntado, por lo que le "merece todo el respeto y la consideración". "En el ámbito personal así lo sabe", ha aseverado.

Puig ha destacado que ha tenido "la suerte de poder trabajar, discutir y también avanzar en algunas cuestiones" con Rajoy aunque le hubiera gustado "poder avanzar en más", ha admitido. "En cualquier caso, a pesar de haber discrepancias siempre ha habido respeto personal y yo me quedo con lo mejor de esa relación y pienso que si él ha decidido esto es porque es lo mejor para él y también para su partido y para España", ha zanjado.

En cuanto a qué puede pasar en el Senado con los Presupuestos Generales del Estado, después de que los 'populares' hayan anunciado su intención de presentar enmiendas a sus propias cuentas, el jefe del Consell ha señalado que "entre responsabilidad e irresponsabilidad (el PP) se decida por la responsabilidad".

Según ha recordado Puig, "es un presupuesto que nació muy tarde, estamos en junio, en julio se aprobará y queda ya realmente muy poco tiempo de ejercicio". Por este motivo cree que "el presidente del Gobierno ha cumplido con su palabra diciendo que ya se trabajará por el 2019 pero ahora para dar estabilidad se mantiene este presupuesto que tiene una vida muy corta".

"LO IMPORTANTE ES QUE LOS PGE SE APRUEBEN CUANTO ANTES"

A partir de ahí, "es evidente que desde la Comunitat Valenciana no nos parece un presupuesto adecuado pero lo que ahora queremos es que en la medida de lo posible se ejecute todo lo que estaba previsto y además se pueda avanzar a través de modificaciones presupuestarias".

En este punto, preguntado por el anuncio del grupo socialista de retirar algunas de las enmiendas que podían favorecer a la Comunitat Valenciana pero que tenían poca probabilidad de prosperar, el presidente de la Generalitat ha admitido que "no podían prosperar porque la mayoría es absoluta del PP, por lo que hacer de esto una polémica no tiene sentido".

De este modo, ha defendido la postura del nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha apuntado que "si el presidente del Gobierno dice que va a aceptar estos presupuestos como mal menor, pues lo importante es que cuanto antes estén aprobados y que por lo menos hay cosas importantes que son positivas que se puedan ejecutar, como por ejemplo la subida de las pensiones".

ÁBALOS COMO MINISTRO DE FOMENTO: "UNA PUERTA A LA ESPERANZA"

En cuanto a la elección de José Luis Ábalos como ministro de Fomento, Ximo Puig ha asegurado que es "una alegría". "Hay muchas cosas que al ministro de Fomento el presidente de la Generalitat ya no le tendrá que existir porque él es consciente de nuestras exigencias, es consciente de la agenda valenciana porque como diputado ha estado apoyando muchas de las iniciativas del Gobierno del Botànic".

Para el líder de los socialistas valencianos "se abre una puerta de esperanza. Sabemos que no va a ser fácil pero se abre una puerta desde luego de posibilidades, de trabajo conjunto, de planificar adecuadamente y de invertir lo que se merece la Comunitat Valenciana", que "durante demasiados años, muchísimos años no ha recibido la financiación que le correspondía".

Leer más acerca de: