VALENCIA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha señalado que "no hay ningún tipo de problema" en que la Generalitat presidida por el socialista Joan Lerma pagara 5,9 millones de euros al arquitecto valenciano Santiago Calatrava por la redacción del proyecto y dirección de obras de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (Cacsa).
Para Puig, "el problema grave es la que la Ciudad de las Artes y las Ciencias ha costado 1.200 millones de euros y que ha habido sobrecostes continuados, que ha habido una gestión opaca y absolutamente de falta de transparencia y, sobre todo, que ha habido una falta absoluta de estrategia".
El dirigente socialista ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa, al ser preguntado por una respuesta parlamentaria de la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, a EUPV, en la que asegura que la Generalitat pagó en 1991 y 1992 unos 5,9 millones de euros (IVA excluido) por la redacción del proyecto y dirección de obras de Cacsa.
Ximo Puig ha destacado que "teniendo en cuenta que ha costado 1.200 millones de euros", no hay "ningún tipo de problema" en el pago realizado por el Consell encabezado por Lerma. No obstante, ha señalado que tiene dudas sobre la veracidad de las cifras ofrecidas por la administración.
Al respecto, ha indicado que el Gobierno socialista fue quien planteó el proyecto "con un coste de 25.000 millones de pesetas con toda la ciudad acabada", por lo que ha hecho hincapié en que "no hay ningún tipo de problema".
En su opinión, "el problema grave es la que la Ciudad de las Ciencias ha costado 1.200 millones de euros y que ha habido sobrecostes continuados, que ha habido una gestión opaca y absolutamente de falta de transparencia y, sobre todo, que ha habido una falta absoluta de estrategia". Al respecto, ha remarcado que "hay algunos edificios que están acabados y no saben para qué utilizarlos".
ESPACIO PARA LA TECNOLOGÍA
El secretario general de los socialistas valencianos ha explicado que el Ejecutivo de Lerma planteó un proyecto dedicado, fundamentalmente, "a la innovación, la tecnología y el refuerzo de lo que había sido la política de parques tecnológicos". En este sentido, ha indicado que "iba a haber una torre financiada por empresas privadas para promover las TIC del momento".
Sin embargo, ha lamentado que cuando llegó el PP a la Generalitat "todo eso lo convirtió en un espacio de ocio". "Nosotros queríamos que fuera un espacio de tecnología y lo convirtieron en un espacio de ocio", ha apostillado.
"No se si se quiere hacer referencia negativa a aquel tiempo", ha dicho, pero ha destacado que "todo lo que se hizo en ese momento, las bases de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, fueron mucho más positivas de lo que ha sido el resultado final".