VALENCIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha pedido este lunes al presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, que vote a favor de la propuesta presentada por los socialistas en las Corts en la que piden que se inicie un proceso de forma constitucional que "dé respuesta a los grandes debates".
Al respecto, ha indicado que la Constitución debe "adaptarse a los nuevos tiempos". Asimismo, ha indicado que hay que "fortalecer el Estado de Bienestar" y "dar solución a la profundización de la transparencia, de la democracia y a la lucha contra la corrupción y, de paso, conseguir un Estado Federal".
Puig se ha expresado en estos términos en una rueda de prensa tras las declaraciones que realizó el pasado sábado Fabra, quien indicó que "si ha de haber un cambio en la Constitución", que se tenga en cuenta la necesidad de garantizar los derechos básicos de las personas "a través de una financiación adecuada".
"Estamos tan de acuerdo que es lo que nosotros planteamos desde hace mucho tiempo", ha manifestado el secretario general de los socialistas valencianos, quien aboga por cambiar la Constitución "para garantizar que el derecho de los valencianos a tener una financiación adecuada se pueda llevar adelante".
Por otro lado, después de que el 'president' se mostrara dispuesto a abordar la propuesta de quitar el aforamiento de los diputados si se incluye en las conversaciones su iniciativa para reducir el número de parlamentarios de 99 a 79 y para que un tercio de ellos sea elegido de forma directa, Puig ha exigido que "la reforma estatutaria que se consensuó en las Corts se apruebe en Madrid".
"Hasta que no se apruebe lo que acordamos, la credibilidad del PP es cero total", ha resaltado Puig. Al respecto, ha indicado que "para construir otro consenso siempre se estará a tiempo si se cumplen los consensos anteriores, sino es imposible".
También ha criticado que se planteen reformas como si fueran "cambio de cromos" y, respecto al caso concreto del aforamiento, considera que "debe estar circunscrito únicamente a la libertad de los diputados en el parlamento".
En este sentido, ha pedido a Fabra que "no intente marear a los ciudadanos y no los quiera tratar como idiotas". "La gente debe saber perfectamente que cualquier reforma que implique la reducción de diputados u otras cosas de éstas que se plantean ahora no serían posibles hasta, como mínimo, de aquí a dentro de cinco años", ha aclarado.
Asimismo, ha instado al jefe del Consell a que si pretende ahorrar con sus propuestas, comience con otras como la reducción de 144 altos cargos de la Generalitat que considera que son "absolutamente prescindibles" o que aplique "un recorte en los cargos públicos de la Diputación". Sobre este último aspecto, ha manifestado que los costes políticos ascienden a casi 13 millones de euros al año.
"MÁS O MENOS DEMOCRACIA"
Por otro lado, preguntado por la manifestación celebrada el pasado sábado en Valencia para exigir la convocatoria de un referéndum para que la ciudadanía elija el modelo de Estado tras la abdicación del Rey Juan Carlos, Puig ha expresado su "absoluto respeto" a que los ciudadanos "den su opinión sobre cualquier cuestión", pero considera que "el debate en estos momentos en España no es Monarquía o República, sino más o menos democracia".
En su opinión, "hay que ir a una reforma de la Constitución en la que se de respuesta a las grandes cuestiones". Asimismo, ha señalado que se puede hablar "de muchos modelos de Republica, de muchas Repúblicas diferentes y con algunas se puede estar más de acuerdo y con otras menos". Para Puig, "simplificar el debate no es lo que le conviene a la sociedad española".