Puig, sobre una posible excarcelación de Zaplana: Los gestos de humanidad "siempre favorecen a la sociedad"

Eduardo Zaplana en imagen de archivo
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 27/12/2018 19:57:44CET

ALICANTE, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que los gestos de humanidad "siempre favorecen a la sociedad" y, por ello, considera que "cabría tener un gesto de carácter humanitario" con el 'expresident' Eduardo Zaplana, que sufre una grave enfermedad y está ingresado en La Fe de València, para que saliera de la cárcel donde está en prisión preventiva desde mayo por presuntos delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.

A preguntas de los periodistas en Alcoi (Alicante), Puig ha sostenido que respeta "absolutamente las decisiones judiciales", pero ha matizado que, a su juicio, la prisión preventiva debe estar situada "solo en cuestiones muy claramente definidas".

Por ello, ha mantenido que "cabria tener algún gesto de carácter humanitario" dado que "Zaplana está sufriendo una enfermedad muy grave, sin ir más allá de la realidad de su acción que los tribunales han de juzgar".

"Pero cuando juzguen habrá una sentencia y habrá que cumplir esa sentencia; mientras tanto, creo que la prisión preventiva debe estar muy justificada, no solo en el caso de Zaplana, en cualquier caso", ha aseverado.

Asimismo, ha argumentado que "el gesto de la humanidad siempre favorece a la sociedad. La posición de la superioridad moral que tiene la democracia es precisamente lo que significa la generosidad y lo que significa el gesto humanitario; la generosidad siempre enaltece la democracia".

Contador