Puig promete defender el cava de Requena "donde haga falta" para que no se paralice la producción

El 'president', tras su proclamación como Embajador del Cava
AYTO
Actualizado 03/12/2017 17:23:39 CET

Invita a consumir cava valenciano en Navidad tras ser proclamado Embajador del producto en Requena (Valencia)

VALÈNCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha garantizado este domingo que defenderá "donde haga falta" el cava de Requena (Valencia), tras ser proclamado como Embajador del Cava en el tradicional brindis de la localidad. Por tanto, ha asegurado que el Consell no permitirá que se paralice su producción "justo en el momento que el cava valenciano está recogiendo grandes éxitos gracias a la calidad de la producción".

   Esta reivindicación es significativa tras la petición formulada por el Consejo Regulador del Cava al Ministerio de Agricultura para que se limite en el conjunto de España el incremento de la superficie de viñedo dedicada a la elaboración de cava a 0,1 hectáreas durante los próximos tres años. Supondría, en el caso de que prosperase la propuesta, la prohibición de plantar nuevas cepas destinadas a la obtención del vino espumoso.

   En su intervención ante el sector en el III Brindis del Cava de Requena, celebrado durante este fin de semana en la localidad, Puig ha mostrado su rechazo a esta propuesta y ha reiterado su apoyo a los productores. Como ejemplo de la potencia del producto, ha destacado los seis millones de botellas de cava requenense vendidas durante el último ejercicio, así como las expectativas para esta campaña cercanas a los siete millones, informa la Generalitat en un comunicado.

   Una cifra "impresionante" que el 'president' ha relacionado con el trabajo de agricultores y vinicultores "a través de la unidad, la cohesión y la cooperación". Tras recordar cómo en 1980 se logró el reconocimiento del término municipal como zona productora, ha asegurado que "los cavas valencianos no han parado de ganarse la confianza de entendidos y consumidores a base de calidad", ya que "se vende en el exterior cerca del 60% de lo que se produce".

   Por tanto, ha mostrado "alegría, satisfacción y compromiso" con el nombramiento y ha asumido "la responsabilidad de defender el cava de Requena". Acompañado por la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, ha reivindicado que "no es solo una cuestión que tenga que ver con los afectos, sino que también que ver con la exaltación de nuestros productos".

   El jefe del Consell ha insistido así en su rechazo a la propuesta del Consejo Regulador de paralizar la autorización de nuevas hectáreas de cultivo. "Es una cuestión muy grave, que pone en riesgo la economía local de toda la comarca y, por tanto, de la Comunidad Valenciana", ha advertido, para recordar que todos los grupos de las Corts se han posicionado en contra mediante una Proposición No de Ley (PNL).

   "Estamos hablando del futuro de una comarca que lleva años trabajando duro para no limitarse a la venta de vino a granel, y no vamos a consentir que cuando estáis consiguiendo el mejor cava de España se ponga freno al desarrollo", ha manifestado, dirigiéndose directamente a los productores congregados en la iglesia de San Nicolás de Requena.

   Ya como Embajador del Cava, Ximo Puig ha invitado a todos los valencianos a "consumir cava, vinos y productos valencianos en las próximas fiestas navideñas".

PELIGRO DE QUEDAR FUERA DEL 'TERRITORIO CAVA'

   Bajo el mismo prisma, el alcalde de Requena, Mario Sánchez, ha señalado que el Ayuntamiento inició conversaciones con la Conselleria de Agricultura para presentar las alegaciones pertinentes ante el Ministerio, por lo que "se ha mantenido siempre junto a agricultores, bodegueros y elaboradores, pendientes de sus peticiones", informa el consistorio en otro comunicado.

   "En su defensa del sector y conocedores de que en torno a 1.500 hectáreas de nuestro territorio están en pleno proceso de reestructuración, con lo que quedarían fuera del 'territorio cava'", ha ahondado Sánchez.

   Con este brindis finaliza la celebración de un evento en el que el cava valenciano "muestra su origen, que no es otro que Requena", el único municipio de la Comunitat Valenciana reconocido por la Denominación de Origen (DO).

   Tanto la jornada técnica como la fiesta del brindis están organizadas por el Ayuntamiento de Requena y la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena, con la colaboración del Grupo Cooperativo Cajamar, el Consejo Regulador Embutido de Requena, la Asociación de Panaderos Artesanos del Bollo de Requena y los Quesos Hoya de la Iglesia.

REQUENA, EN EL "OJO DEL HURACÁN"

   Respecto a la petición del Consejo Regulador del Cava, la Asociación Valenciana de Agricultores (Ava-Asaja) advertía esta semana de que el término municipal de Requena --que es el único de toda la Comunitat legalmente autorizado para elaborar el espumoso-- "se encuentra en el ojo del huracán de un conflicto que también afecta a la localidad de Almendralejo (Extremadura), así como a ciertas zonas de la Rioja y la Ribera del Duero", en el marco de un mercado del cava donde "Cataluña ocupa una posición de clara preponderancia hegemónica".

   Tanto es así que, señalaba Ava-Asaja, de las poco más de 36.000 hectáreas reconocidas por el Consejo Regulador unas 29.000 se encuentran en Cataluña. Mientras tanto, Requena, dispone de unas 4.000 hectáreas autorizadas para la producción del referido vino espumoso y se ha convertido, si bien todavía a gran distancia del Principado, en la segunda zona española donde más cava se elabora, seguida de Almendralejo.

   "Mucho nos tememos --expresaba el titular de la organización agraria, Cristóbal Aguado-- que la explicación más lógica de la actitud del Consejo Regulador, y más concretamente de las bodegas catalanas, guarda relación directa con el conflicto suscitado en torno a las tensiones secesionistas en Cataluña y al efecto negativo que pueden tener sobre las ventas de cava catalán en el resto de España".