Puig (PSPV) exige a Fabra que retire los presupuestos para 2014 e impulse un acuerdo social para salir de la crisis

Secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57

Lamenta que quiera implantar "tarde y mal" un "improvisado" impuesto a la banca que los socialistas han reclamado desde hace años

VALENCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha exigido este jueves al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "que actúe por una vez como el presidente de los valencianos, retire el proyecto de presupuestos para 2014 y se haga un acuerdo social para salir de la crisis en esta comunidad".

Así lo ha manifestado en rueda de prensa, tras analizar las cuentas que prevé el Consell para el próximo año, presentadas el miércoles por el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues.

Para el líder de los socialistas valencianos, estos son "los presupuestos de la resignación, de la simulación y de la desigualdad". En primer lugar, porque el apoyo a los sectores productivos que, a su juicio, deben propiciar la salida de la crisis está "absolutamente ausente", con una bajada del 9,7%, y "no hay ningún atisbo" de inyección para "reanimar la economía real".

Mientras, apunta, Fabra se mantiene "inerme e incapaz" ante un presupuesto "insuficiente". Si la partida para financiación autonómica baja un 2,6% de media para todas las CCAA, en la Valenciana desciende un 3,6%.

"La única partida que crece es la de la deuda", unos "3-4 millones de euros al día en intereses". Es más, ha apuntado Puig, "desde que Fabra está al frente del Gobierno valenciano, la deuda de la Generalitat ha crecido un 50%". Pero éste "se conforma con que el 2014 acabe con 25.000 parados menos, quedando más de 700.000".

"IMPUESTO DE DUDOSO COBRO"

Las cuentas del Consell para 2014 pretenden, según Puig, "camuflar los recortes" con "ingresos ficticios". Se ha referido así al impuesto bancario que prevé implantar la Generalitat de forma "improvisada y no contrastada con informes sólidos". De hecho, ha argumentado, los socialistas llevan reclamando "reiteradamente desde hace años" grabar a los bancos, y hasta ahora siempre se lo han rechazado.

El impuesto llega "tarde y mal", "no aciertan ni cuando rectifican", ha lamentado Puig. Ahora, ha argumentado, hay menos posibilidades de implantarlo debido a que el Gobierno central se ha manifestado en contra y "se ha apropiado del impuesto para que sea cero", por ley, "Estamos ante un impuesto de dudoso cobro", ha apostillado.

En cuanto a los ingresos de patrimonio tampoco "nunca se producen". Las Torres de Calatrava, ha ejemplificado, aparecían en este capítulo el año pasado y siguen sin venderse. Eso sí, ha advertido, "no vamos a consentir que se siga malvendiendo el patrimonio de los valencianos --que ha costado mucho-- y que alguien haga negocio del desastre". Ha exigido además, "transparencia y claridad" en la "pretendida privatización" de las desaladoras, sobre todo tras lo ocurrido en el conocido como 'cas Emarsa'.

BAJA EL GASTO SOCIAL MIENTRAS SUBE EL GASTO DE PROMOCIÓN DE FABRA

Según los presupuestos para el próximo año, "la Comunitat Valenciana es la que menos gasto social tiene por habitante" y hay en ellos una "carga ideológica de la desigualdad" que deja la inversión en Educación "estancada", -con cerca de un 40% de fracaso escolar-, baja en la lucha contra la exclusión social -pese a que crecen un 10% los hogares sin ningún ingreso- y descienden un 12% los recursos destinados a políticas activas de empleo.

Por el contrario la partida de Sanidad sube, pero según Puig lo hace para "blanquear facturas en los cajones" y el secretario general del PSPV se pregunta si con estos presupuestos "se acaban las facturas".

Para Puig, estas cifras contrastan con el aumento de los recursos destinados en Presidencia a la promoción personal del jefe del Consell, Alberto Fabra, que incrementa sus gastos personales "en un momento de absoluta desazón social", ha concluido.

Leer más acerca de: