Ximo Puig en una imagen de archivo
ARCHIVO/EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 febrero 2017 20:06

Reclama al PP que "asuma su responsabilidad política" sin "tirar balones fuera" en el XVIII Congreso Nacional

CASTELLÓN, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado, después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) haya condenado a prisión a los cabecillas de la trama Gürtel y a la exconsellera del PP Milagrosa Martínez por amañar contratos de Fitur, que "la justicia ya ha dado una constatación directa de que el PP ganó las elecciones haciendo trampas".

"Estaban asociados para el crimen y para la criminalidad en una especie de trampa colectiva", ha manifestado al respecto el 'president' a preguntas de los periodistas en Castellón.

Preguntado por la sentencia del TSJCV --que ha condenado a penas de entre 3 y 13 años de prisión para 11 de los 13 acusados de amañar contratos entre la Generalitat y la Gürtel para el montaje del expositor valenciano en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de 2005 a 2009--, Puig ha recalcado que "en primer lugar, en estos momentos ya hay una constatación directa de que el PP ganó las elecciones haciendo trampas". "Eso es lamentable y la justicia lo está evaluando y lo ha evaluado", ha agregado.

Con todo, ha insistido en que, a partir de ahora, "hay un elemento que falta: la asunción de una vez por todas de la responsabilidad política por parte de los dirigentes actuales del PP que estaban absolutamente involucrados en esta operación de financiación ilegal", algo que ha denunciado que "evidentemente, alteró las reglas del juego y el funcionamiento democrático".

"Ahí hay una responsabilidad pendiente, y hoy que se inicia el Congreso del PP --el XVIII cónclave nacional en Madrid--, lo primero que tienen que hacer es asumir su responsabilidad política, no tirar más balones fuera y, de paso, si es posible, que paguen la deuda que tienen con la Feria de Valencia", ha reivindicado.

De esta forma, el jefe del Consell ha reiterado que la sentencia ha avalado que en el PPCV "había una operación para conseguir fondos de una forma irregular para el partido".

Puig ha agregado: "Como actores importantes de lo que era el PP en la administración autonómica, finalmente estaban en una especie de trampa colectiva. Estaban configurando una trampa colectiva. Estaban asociados para el crimen, para la criminalidad y eso ha deteriorado mucho las administraciones. Ha infringido un gran daño a la Comunitat, un daño reputacional que ahora todos tenemos que levantar".

"PRONTO YA NO SE HABLARÁ DE CORRUPCIÓN"

A pesar de ello, Ximo Puig ha asegurado que "la inmensa mayoría de la población y de los dirigentes empresariales y políticos de la Comunitat son gente honrada". "Lo que pasa es que los valencianos hemos tenido unos dirigentes que no han estado a la altura y han denigrado la imagen de esta comunidad", ha denunciado.

Para el 'presidente', "esta comunidad es mucho más y va a salir adelante. Ya estamos en camino de salida: en 20 meses (de legislatura) hemos conseguido que haya un gobierno que dé estabilidad, honradez y diálogo". Por tanto, ha expresado su confianza en que, gracias a esos atributos, "pronto ya no se hablará de corrupción en la Comunitat".

"LOS QUE DIRIGEN EL PP ESTABAN AHÍ"

Seguidamente, preguntado por si cree que habrá la justicia dictará penas para otros responsables de la trama, además de la exconsellera de Turismo Milagrosa Martínez, el presidente del Gobierno valenciano ha insistido en que "el responsable político es el PP". "La señora Milagrosa era simplemente un agente de una operación de un partido; no era un acto individual, era colectivo", ha subrayado.

En consecuencia, Puig ha recalcado que "quien es responsable, más allá de las personas, es el PP". Y ha remachado: "Todos los que hoy están dirigiendo el PP estaban también ahí. Por tanto, es exigible una asunción de responsabilidades políticas".

Por otro lado, sobre el sobreseimiento provisional del TSJCV a la causa abierta al exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Valencia y actual diputado no adscrito en las Corts Miquel Domínguez --por un presunto delito de blanqueo de capitales, el conocido como 'pitufeo', investigado en el 'caso Imelsa'--, el 'president' ha expresado que "como en el caso anterior" muestra un "gran respeto a la justicia".

"Si Domínguez no ha producido ninguna situación irregular, tiene como todo el mundo derecho a la protección de su imagen, obviamente", ha zanjado.

Más noticias

Leer más acerca de: