Publicado 25/06/2022 20:10

Puig valora la "nueva respuesta" del Gobierno frente a la inflación y considera que las "soluciones" son "buenas"

Archivo - El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig (i) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), en una imagen de archivo
Archivo - El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig (i) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), en una imagen de archivo - Rober Solsona - Europa Press - Archivo


VALÈNCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha valorado la "nueva respuesta" del Gobierno de España frente a la inflación que este sábado ha anunciado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y ha considerado que las "soluciones" propuestas son "buenas".

Así lo ha manifestado el dirigente autonómico en un mensaje publicado en la tarde de este sábado en su cuenta en la red social Twitter.

Puig ha escrito: "Nueva respuesta del Gobierno: ayuda de 200 € a autónomos y parados con bajos ingresos, suben un 15% las pensiones no contributivas, abaratamiento del transporte público, bajada del IVA de la luz. Soluciones frente a la inflación. Buenas medidas".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado un nuevo paquete de medidas hasta el 31 de diciembre para hacer frente al alza de la inflación derivada de la guerra en Ucrania, que tendrá un coste de 9.000 millones, que se eleva a 15.000 si se suman las medidas en vigor hasta la fecha y que ayudarán a contener el Índice de Precios de Consumo hasta final de año en 3,5 puntos.

Sánchez ha detallado que este nuevo paquete de medidas supone un esfuerzo extraordinario desde el punto de vista presupuestario, superior a 9.000 millones, que se desglosa en 5.500 millones en gasto para proteger a familias y empresas y 3.500 millones en rebajas fiscales. De este modo, hasta el final del año 2022 se habrá invertido cerca de 15.000 millones de euros en proteger a familias y empresas, más de un punto del PIB español.

Entre las nuevas medidas anunciadas por Sánchez, y con el fin de fomentar el uso del transporte público, figura una reducción a partir del 1 de septiembre del 50% del precio de todos los abonos mensuales y de cualquier tipo de abono de empresas de transporte estatal, como Renfe, y del 30% para los abonos de las modalidades de transporte que dependen de ayuntamientos y comunidades autónomas, descuento que pueden ampliar con recursos propios hasta el 50%.

Asimismo, el presidente del Gobierno ha avanzado que el Ejecutivo presentará en "las próximas semanas" una proposición de Ley para diseñar un nuevo tributo que gravará "los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas", con el objetivo de que entre en vigor el 1 de enero de 2023.

Más información