Publicado 04/03/2021 09:57CET

Puig ve un ambiente "favorable" entre CCAA sobre las medidas para Semana Santa: "No debe haber confrontación"

Archivo - El presidente de la Generalitat, Ximo Puig
Archivo - El presidente de la Generalitat, Ximo Puig - GVA - Archivo

VALÈNCIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ve un ambiente "muy favorable" entre las comunidades autónomas en relación con las medidas a adoptar de cara a la Semana Santa por la Covid-19: "Hay que hacer una hoja de ruta común sin confrontación. Estamos todos muy cansados y no estamos para generar más problemas a la ciudadanía".

Puig se ha pronunciado en estos términos en una entrevista a la cadena SER recogida por Europa Press al ser preguntado por su opinión sobre si habrá un acuerdo entre las diferentes comunidades autónomas por las medidas a adoptar para frenar el avance del coronavirus en Semana Santa.

El 'president', que se ha referido a una tercera ola "increíblemente dura", ha afirmado que la unidad de acción de todas las comunidades es "fundamental", así como generar una atmósfera favorable a mantener una situación de máxima precaución. "Y hay que hacerlo sin confrontación ni partidismo", ha abogado.

"Hay un ambiente muy favorable para el acuerdo. Todas las comunidades y presidentes con los que he hablado tienen la convicción de que ahora podemos acelerar la superación de la pandemia", ha agregado.

En esta línea, Puig ha manifestado que quedan meses "muy complicados" con amenazas de variantes del virus "pero cada día se está avanzando en la vacunación". Por ello, ha abogado por una hoja de ruta común "sin confrontación".

Preguntado por si considera "irresponsable" a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al indicar que no es partidaria de cerrar perimetralmente la autonomía en Semana Santa, el 'president' ha indicado que no está aquí para evaluar a nadie ni para entrar en confrontación.

"Nosotros queremos que las personas, los madrileños que tienen un gran afecto por la Comunitat, puedan venir más pronto que tarde. Pero en Semana Santa no es oportuno. Estoy convencido de que en verano podremos encontrarnos", ha aseverado. "Es momento de consolidar una buena situación que aún no es todo lo buena que necesitamos", ha apostillado.

Así, interpelado por si considera imprescindible el cierre perimetral, ha indicado que "a mayor movilidad, mayor contacto, mayor contagio". "No hay un recetario pero sí cuestiones en la pandemia que han dado resultado", ha señalado.

Y ha añadido: "A nadie le gustan las restricciones, empatizo con la dificultad económica, pero ahora de lo que se trata es de llegar pronto a la superación de la pandemia para mejorar la economía, reactivarla".

A su juicio, "ahora se trata de posponer una necesaria normalización, contacto". "El virus ataca a lo que más queremos, es un virus casi que va directamente al corazón de nuestra manera de ser y hay que aguantar", ha abogado, tras recordar que la situación en la Comunitat se puso "difícil" en noviembre y fue aumentando de manera exponencial, "como también ha sido ahora la caída rápida" tras adoptar una serie de medidas.

FALLAS Y VACUNACIÓN

Puig, en relación con las Fallas y los días festivos en los centros educativos, ha indicado que si no hay fiestas, todas las cuestiones adosadas a las fiestas "deberían también desaparecer".

"Se trata de generar una atmósfera de no fiesta. Tenemos que generar un espacio de no fiestas más allá de que cada colectivo tiene sus derechos laborales que siempre hay que respetar", ha aseverado.

Por otro lado, en relación con los planes de vacunación en la Comunitat, Puig ha explicado que tienen la dificultad de no saber en muchos momentos cuántas dosis van a llegar a la autonomía y "esto dificulta la planificación".

Considera que en las próximas semanas se intensificará el ritmo de vacunación: "Estamos preparados para que a partir de abril empecemos con la vacunación masiva a través de espacios más grandes y ordenados, y en eso estamos", ha dicho.