VALENCIA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Sanidad visitó hoy una farmacia de la localidad de Almusafes (Valencia) para mostrar la implantación de los lectores de tarjeta sanitaria, algo que, según dijo, "ya es una realidad en el 72 por ciento de las farmacias de nuestra Comunidad y que en el mes de marzo se habrá implantado en las 2.150 oficinas de farmacia" de esta autonomía.
Rambla afirmó que con la implantación de los lectores de tarjetas se pretende "obtener una información exacta sobre el consumo de medicamentos de cada paciente". En este sentido, explicó que las farmacias "enviarán la información a los Colegios Farmacéuticos y estos remitirán un fichero único a la conselleria de Sanidad".
El conseller añadió que "otra de las ventajas del uso de la tarjeta es que el facultativo conocerá la historia clínica del paciente, qué se le ha prescrito y qué se ha dispensado. En definitiva, conocerá la vida sanitaria del paciente, lo que será un elemento de apoyo en siguientes diagnósticos", incidió.
Según los últimos datos de la Conselleria de Sanidad, durante el año 2005, se expidieron un total de 93 millones de recetas, cifra que supone una media de 20 recetas por habitante al año.
Rambla afirmó que "con estas volumen anual de recetas es a la vez lógico y necesario establecer un control lo más exhaustivo posible del consumo de medicamentos que realizan los habitantes de nuestra Comunidad".
Fruto del esfuerzo y las medidas emprendidas por la Conselleria de Sanidad para controlar el gasto farmacéutico, en 2005 se ha experimentado el segundo crecimiento más bajo del mismo desde que se transfirieron las competencias sanitarias a la Comunidad Valenciana.
Con el nuevo sistema de lectores será posible tener información acerca del consumo farmacéutico individualizado de los pacientes y su procedencia, estudiar el consumo farmacéutico por sexo, grupos de edad, así como poder imputar el gasto farmacéutico a los departamentos de salud en función del origen del paciente.
Por otro lado, los pacientes que tengan un consumo de media superior a la media de su Departamento de Salud recibirán periódicamente un informe en sus domicilios, sólo a título informativo, en el que constará de manera detallada el consumo de medicamentos que realiza.
La nueva iniciativa de la conselleria supone que el paciente acude a su farmacia con la receta prescrita y el farmacéutico le solicita la tarjeta SIP, que obligatoriamente deberá presentar para que le sea dispensado el medicamento.
A continuación, el facultativo pasa la tarjeta SIP por el lector, que captura el número SIP del paciente y lo asocia a las recetas que el facultativo le ha dispensado.
FICHERO DE PACIENTES
Las oficinas de farmacia generarán mensualmente el fichero de pacientes y lo remitirá a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Los colegiosunificarán los ficheros remitidos desde las oficinas de farmacia, y remitirán un fichero único a la Conselleria de Sanidad.
Según el conseller de Sanidad, "los lectores en las farmacias son un paso previo a la implantación de la receta electrónica en la Comunidad Valenciana".
De esta manera, resaltó Vicente Rambla, "la tarjeta SIP se convierte en la puerta de entrada al sistema sanitario en nuestra Comunidad".