VALENCIA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, anunció hoy que el presupuesto para 2010 de los Planes Sectoriales de Competitividad se ha incrementado un 13 por ciento, hasta alcanzar los 35 millones de euros, lo que beneficiará a los 21 sectores que forman parte de esta actuación diseñada para mejorar la competitividad del tejido productivo de la Comunitat, según informó la Generalitat en un comunicado.
Rambla hizo estas declaraciones durante la presentación que esta mañana hizo, junto al presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat, Arturo Virosque, y el presidente de Cierval, Rafael Ferrando, de los II Planes sectoriales de Competitividad a los representantes de los 21 sectores de la Comunitat que se benefician de estas ayudas.
El responsable autonómico explicó que la convocatoria de los planes va a ser bianual, "lo que va a permitir a las asociaciones y empresas participantes planificar acciones de mayor profundidad, disponer de más tiempo para llevarlas a cabo y anticipar los recursos".
Estos planes, dijo, desarrollan medidas que fortalecen los clusters industriales de la Comunitat Valenciana, ya que "son elementos fundamentales de nuestro modelo productivo". Con ellos se pretende "favorecer la presencia de nuestras empresas en proyectos nacionales e internacionales en I+D+i, el impulso de la innovación y la proyección internacional", destacó.
Durante su intervención, Vicente Rambla lamentó que "el Gobierno central haya reducido en más de un 7 por ciento los presupuestos para apoyar a las pymes", por lo que sostuvo que "el incremento del 13,42 por ciento respecto a 2009 en la financiación de los planes atiende al compromiso del Consell de incrementar las partidas destinadas a apoyar a las empresas de la Comunitat". En este sentido, subrayó que "hoy más que nunca es necesario el esfuerzo de todas las administraciones para ofrecer la necesaria confianza a nuestros empresarios".
El vicepresidente también realizó un balance de los planes durante 2009, año en el que se respaldó un total de 484 proyectos acogidos a los planes, en los que participaron más de 2.000 empresas y 139 entidades de la Comunitat. Respecto al programa de formación, realizado a través del Consejo de Cámaras, en 2009 se realizaron 160 cursos que beneficiaron a más de 2.500 personas.
LÍNEAS DE ACTUACIÓN
Los II Planes Sectoriales de Competitividad 2008-2011 tienen en 2010 un presupuesto de 35 millones de euros de los que 33,8 están gestionados por el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva) y el resto, por el Programa transversal de formación que lleva a cabo el Consejo de Cámaras de Comercio.
La iniciativa se estructura en cuatro líneas de actuación, que se concretan en la creación y dinamización de clusters, la preparación de proyectos para programas nacionales e internacionales de I+D, la puesta en marcha de servicios de asesoramiento y de apoyo a la innovación y acciones de desarrollo de mercado.
Los objetivos de estas líneas de actuación son, por un lado, fortalecer la competitividad del tejido productivo de la Comunitat, estimulando la creación, ampliación y consolidación de nuevas empresas y su proyección internacional, y, en segundo lugar, desarrollar la economía del conocimiento promoviendo una mayor capacidad para generar y absorber nuevas tecnologías así como la innovación mediante productos o servicios nuevos que puedan soportar la creciente competencia.
Los planes sectoriales benefician a 21 sectores productivos de la Comunitat, de los que 14 son consolidados, como el agroalimentario, artesanía, artes gráficas, calzado, cerámica, construcción, juguete, madera y mueble, metal e iluminación, plástico, química, textil, transporte y logística o comercio. También se apoya a siete sectores emergentes de alto contenido tecnológico como acuicultura, audiovisual, biotecnología, energías renovables, moda y complementos, sociosanitario y terciario avanzado.